• Regístrate
Estás leyendo: Ahorro de energía en municipios
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:58 Hoy

Mirada en la red

Ahorro de energía en municipios

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

En las primeras tres o cuatro semanas de 2016 dará inicio el Primer Diplomado sobre Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios. Esta actividad académica, enfocada a la generación de proyectos aplicativos que redunden en el ahorro de energía, tendrá como sede la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Se trata de la materialización de un convenio que firmaron el rector de la máxima casa de estudios, Dr. Jorge Olvera García; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat, y el Ingeniero Odón de Buen, titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE). También estuvo presente el actual secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto.

El ahorro de energía, así como el uso de fuentes alternas, constituye una agenda que atañe a todos, literalmente a todas las personas que tengamos un mínimo de información acerca de lo que acontece a escala global. Cuando se habla del calentamiento global, del cambio climático, del agotamiento de las fuentes de energía convencionales como el agua para consumo humano, la energía eléctrica, los bosques (la madera), el petróleo y sus derivados, se apunta de manera clara a la sobrevivencia de los organismos vivos en este único planeta que tenemos.

La inmediatez, la sobreproducción, las diferenciadas necesidades diarias de más de 7 mil millones de personas en el mundo, enmarcadas en un modelo neoliberal despiadado, impiden ver que es urgente dar respuestas palpables para —al menos— comenzar con el ahorro de energía en distintos ámbitos.

Uno de los frentes que están llamados al ahorro de energía está constituido por los gobiernos municipales. Los 125 ayuntamientos que entrarán en funciones a partir del próximo año, tendrán que ver el ahorro de la energía. Alumbrado público, transporte (flota vehicular de los ayuntamientos), edificios propios o arrendados que se ocupan para alojar dependencias municipales, por citar los más notables, deben ser objeto de diagnóstico y pronóstico, a fin de diseñar proyectos viables, que redunden en el ahorro de la energía.

Es indispensable que entre presidentes y presidentas municipales electos(as) prime la sensibilidad, el sentido común y una visión estratégica para tomar cartas en este asunto de importancia. ¿Lo primero? Tomar las mejores decisiones para que los titulares que tendrán que ver con el ahorro de energía, se capaciten en un Diplomado semipresencial que ha sido diseñado ex profeso, entre tres instancias clave que han sabido articular: conocimiento acumulado, capacidad académica y experiencia. Enhorabuena por el diplomado que ya se asoma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.