• Regístrate
Estás leyendo: 22ª Conferencia Internacional acerca del SIDA
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:25 Hoy

Mirada en la red

22ª Conferencia Internacional acerca del SIDA

Luis A. Guadarrama Rico

Publicidad
Publicidad

El viernes de la semana pasada concluyeron los trabajos que, a escala mundial, se realizan para prevenir y controlar el VIH y el SIDA. Del 23 al 27 de julio, en la ciudad de Ámsterdam se dieron cita más de 15 mil personas que toman parte en esta temática que afecta a casi 37 millones de personas. Los tres principales señalamientos que se escucharon fueron:
1). Que el objetivo previsto para el próximo 2020, se ve tan lejano que resulta inalcanzable. Años atrás se estableció como meta que todos los países del mundo deberían hacer esfuerzos para lograr detectar al 90 % de las personas que eran portadoras del VIH. Que una vez diagnosticado ese universo de individuos que viven con el virus, al menos 90 % debían estar en tratamiento a base de antirretrovirales, para evitar la propagación de esta epidemia. Y que, al conjunto de quienes estaban en tratamiento, 90% de ellas y ellos deberían tener tal apego a su terapia que reportarían lo que se conoce como “carga viral indetectable”, es decir que, aun viviendo con el VIH, sería prácticamente imposible transmitirlo a otra persona, a pesar incluso de que se practicara sexo sin condón. La semana pasada se reconoció que no se logrará esa meta-triada conocida como: 90•90•90.
2). También se indicó con gran alarma, que sería necesario aumentar los fondos económicos internacionales y que, además todos los gobiernos deberían redoblar esfuerzos para que sus políticas públicas fuesen más contundentes, a fin de detener el repunte del VIH que ya se observa en varias partes del mundo.
3). Los países del África Subsahariana históricamente concentran la mayor parte de los casos de VIH y de SIDA. Sin embargo, se advirtió que en varias naciones de Europa del Este y centroasiáticos el VIH reporta un aumento que preocupa internacionalmente. En México tenemos una epidemia de tipo concentrada, en tanto afecta a determinados grupos clave de nuestra población.
La Ciudad de México será sede,del 21 al 24 de julio de 2019, de la décima Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA, Ciencia y VIH. La Dra. Brenda Crabtree estará al frente, en tanto presidenta científica. El próximo 1 de diciembre, como cada año, se organizará el Día Mundial de lucha contra el SIDA. Desde ese día quizá veremos la tónica del nuevo gobierno federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.