• Regístrate
Estás leyendo: Los terrores de Peña Nieto
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:57 Hoy

La calle

Los terrores de Peña Nieto

Luis González de Alba

Publicidad
Publicidad

Al presidente Peña Nieto lo paralizan sus terrores: es el niño bien inscrito en escuela de gobierno asustado de que sus compañeritos pobres le puedan gritar riquillo. Su debilidad más exasperante se observa al tratar asuntos donde se crucen gente pobre y ensoberbecida y políticos colmilludos que saben tratar esa gente y usarla.

Desde los primeros informes de la PGR a cargo de Murillo Karam fue evidente que el procurador trataba con pinzas a los padres de los normalistas entonces todavía desaparecidos: los jóvenes no habían llegado a Iguala en autobuses robados, sino "tomados". Los choferes secuestrados en las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa no tuvieron una sola palabra de solidaridad, ya no digamos promesa de liberación y justicia.

A la exigencia de "revisar" cuarteles militares para comprobar que no están allí los normalistas no ha habido la respuesta seca y correcta: son instalaciones militares y en el mundo entero no se permite ni fotografiarlas, menos tomarles la medida para un futuro asalto por los varios grupos armados que subsisten en Guerrero, todos dispuestos a "liberar al pueblo".

¿Cuántas veces ha dado Peña su palabra de que nunca más un grupo cerrará la vital autopista México-Acapulco para que, como reto, al día siguiente la tomen normalistas de Ayotzinapa o maestros de la CNTE con total impunidad?

La mayor pérdida de prestigio del gobierno de Peña Nieto ha venido del caso Ayotzinapa: un caso resuelto por el gobierno federal: 120 detenidos que van desde alcaldes de Iguala y Cocula, con sus policías, hasta los sicarios que han explicado cómo y cuándo mataron e incineraron a los normalistas. Pero entregó el tema a revisión a un nido de alacranes. Y su desprestigio es mundial: publicaciones que alabaron sus reformas, al parecer imposibles durante dos sexenios y medio toman partido contra las evidencias forenses analizadas por la UNAM, el Instituto Mexicano del Petróleo y la primera autoridad mundial en análisis de ADN: la Universidad de Innsbruck, Austria.

Se lo da a "revisar" a gente acusada en sus propios países de torcer la ley cuando tienen poder... y les da poder en México.

#GonzaloRivasParaBelisarioDominguez

Cuento: El vino de los bravos (y unos tequilas), Planeta.

www.luisgonzalezdealba.com
@luisgonzlezdea

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.