• Regístrate
Estás leyendo: La "Belisario Domínguez" 2016 para un héroe
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:00 Hoy

La calle

La "Belisario Domínguez" 2016 para un héroe

Luis González de Alba

Publicidad
Publicidad

Como Jesús García, el Héroe de Nacozari, Sonora, Gonzalo Miguel Rivas Cámara murió al salvar cientos de vidas, en su caso quemado vivo cuando los normalistas de Ayotzinapa pusieron fuego a la gasolinera Eva II, donde este trabajador honesto, no raterillo de chelas, impidió la explosión de los tanques subterráneos antes de morir quemado.

Según La Jornada-Guerrero, 3 de enero de 2012, el encargado de la gasolinera, Alejandro Montealegre Borges, dijo que el 12 de diciembre anterior "entraron dos tipos vestidos de rojo; uno traía una garrafa de gasolina con la que roció la bomba, le puso la garrafa con la gasolina restante en lo alto, y del pantalón sacó cerillos, varios de nuestros compañeros y yo en lo personal le gritamos que no fuera a prenderle fuego. Hizo caso omiso y se dieron a la fuga."

En la versión de sus compañeros de trabajo, según Excélsior, 1 de enero, "dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, vestidos con camisetas rojas, rociaron de gasolina una bomba y le prendieron fuego para evitar que la policía los desalojara (de la caseta de pago, tomada para exigir plazas de maestros sin examen). Mientras todos corrían para ponerse a salvo, Gonzalo Rivas tomó un extintor..."

Fueron 3 pasos: normalistas piden que les llenen de gasolina una garrafa (para fabricar molotovs y enfrentar a la policía que intenta reabrir la circulación de la autopista) y se la niegan. 2. Cruzan hacia la gasolinera opuesta y llenan la garrafa. 3. Vuelven para vengarse de la negativa y por eso rocían esa gasolinera y le prenden fuego.

A costa de su vida, Gonzalo evitó que explotaran tanques de dos gasolineras, con miles de litros, lanzando al aire entre llamas las casetas de pago de la autopista México-Acapulco en Chilpancingo, autobuses llenos de pasajeros, camiones de reparto, autos y todos los vehículos detenidos por los normalistas.

En la explosión, evitada por Gonzalo, habrían perecido en su propio fuego los normalistas que la causaron. También los salvó.

La Procuraduría, por César de los Santos Mendoza —nota de MILENIO— informó que se identificó a dos posibles autores del incendio que provocó la muerte de Rivas Cámara. ¿Y?

MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016, POST MORTEM, PARA GONZALO RIVAS CÁMARA: #GonzaloRivasParaBelisarioDominguez.

www.luisgonzalezdealba.com
@luisgonzlezdea

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.