• Regístrate
Estás leyendo: Conocimiento en práctica para desarrollar al Capital Humano
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:00 Hoy

Columna de Luis Gerardo González García

Conocimiento en práctica para desarrollar al Capital Humano

Luis Gerardo González García

Publicidad
Publicidad

Es un placer estar de nueva cuenta con ustedes y ponerlos al tanto de las últimas acciones que desde la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) realizamos.

Precisamente en esta semana consolidamos una de nuestras estrategias: Compartir el Conocimiento, la cual ha sido un pilar fundamental en el plan de trabajo del Consejo 2018, el cual me honro en presidir.

El miércoles 5 de septiembre llevamos a cabo el 2do Networking de CICEG, ahora para el Club del Talento Humano. Con esta estrategia, estamos creando clubs y comités con empresarios y colaboradores, con la visión de formar comunidades sustentables, relacionadas, que compartan y generen inteligencia y que esto ayude al desarrollo de nuestra industria.

Hace unos meses, nuestro consejo directivo, y por la experiencia en Silicon Valley de algunos empresarios, nos decidimos a implementar los “meet-ups” y “networking” como una estrategia para Compartir el Conocimiento, que finalmente son reuniones con gente con intereses comunes, que comparten un tema y generan, trabajando juntos, interactuando y relacionándose, ideas que pueden servirle a los participantes. Por ello definimos 6 clubs que están alineados a nuestras líneas estratégicas: Club de Competitividad e Innovación, Club de Emprendedores, Club de Ingenieros, Club de Talento Humano, Club de Emprendedores Globales y el Club de Branding, Moda y Diseño.

Pues bien, de estos seis clubs, ya iniciamos el Club de Competitividad e Innovación con el tema de Caso de Éxito de Portugal, donde empresarios que viajaron a conocer esta industria, compartieron sus experiencias y generaron ideas para impulsar sus negocios. Este primer club ya conformó un comité que se está reuniendo y definiendo una nueva temática para que puedan consolidarse y sigan manteniendo esta visión de generar ideas.

Les comparto con gusto que en días pasados echamos a andar el Club de Talento Humano, con un tema estratégico para nuestra industria, el del capital humano. Siempre iniciamos la primera sesión con un conferencista invitado y en esta ocasión nuestro invitado fue el Dr. Alberto Beuchot, Maestro en Educación con especialidad en Lingüística Aplicada por el Tecnológico de Monterrey, Doctor en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, especialista en Patrones de Comunicación y Relaciones Interpersonales entre adultos. Lo invitamos porque además el Dr. Beuchot es uno de los conferencistas del Congreso Internacional del Capital Humano a celebrarse el 17 y 18 de Octubre, organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato AC (CLAUGTO) y en el que también CICEG, participa de la mano.

En su ponencia el Dr. Beuchot nos habló sobre la importancia que tiene el humanizar a las empresas. Dijo que uno de los grandes problemas que enfrentamos en el estado de Guanajuato es la contratación, retención y el desarrollo del talento humano, y consideró que una de las razones es la sobreoferta de trabajo, pero otra muy importante tiene que ver con el clima organizacional de las empresas.

Lo que nos compartió el especialista, en Patrones de Comunicación y Relaciones interpersonales, son algunas prácticas para poder solventar estos problemas. Mencionó que cuando no hay una retención de personal en las organizaciones esto genera un gran costo por la re-capacitación y el re-entrenamiento y no se puede tener visión estratégica sino que se tiene una visión más operativa. Esto a la larga implica una merma en los indicadores, porque la empresa se concentra en complementar su operación y la constante “fuga” de talento, merma la consolidación de un equipo de trabajo, de los indicadores, de los proyectos de la empresa.

Los procesos productivos dependen de un clima laboral. Este factor es vital para la productividad, calidad y eficiencia operativa. El Clima Laboral depende de los estilos de liderazgo. A grandes rasgos, el Dr. Beuchot nos compartió desde su perspectiva que solo existen dos tipos de liderazgo: el que está centrado en indicadores y el que está centrado en las personas.

El estilo de liderazgo centrado en los indicadores se enfoca en la micro administración de los procesos, que lo controla todo, que busca el logro productivo y se enfoca en esta visión. El estilo de liderazgo centrado en las personas, fomenta relaciones y responsabilidad, busca el empoderamiento, busca crear un clima de confianza y libertad.

Luego entonces, todo es un sistema conectado de personas y emociones en la organización, porque se requiere un proceso productivo eficiente para el logro de las metas, soportado por un clima organizacional sano y éste generado por líderes eficaces. Finalmente es vital, para los empresarios tener claro que el personal no solo busca una remuneración económica, sino un salario emocional.

El colaborador invierte el mayor tiempo activo de su vida en el trabajo y por supuesto que requiere que se le escuche, sentirse atendido y parte de los logros de la organización, reconocimiento, calidad de vida. Hoy la tendencia global en temas de capital humano es centrar más las prácticas empresariales enfocándonos a las personas y a sus necesidades emocionales, balanceando estas variables con el cumplimiento de los objetivos.

Dentro de su conferencia, el Dr. Beuchot nos daba algunos consejos, por ejemplo con los milenials, diciéndonos que esta generación reacciona diferente y hay que empoderarlos, darles retos, poder de decisión, hay que dejar que ellos controlen su trabajo y darles oportunidad de crecimiento porque, si no las hay, ellos se mueven a otras empresas hasta encontrarlas.

Es muy difícil lograr retener el talento de los milenials si no es con otras prácticas distintas al mero incremento salarial.

Creo que necesitamos cambiar nuestros paradigmas y seguramente diversificar la oferta de lo que las empresas dan a los trabajadores según sus necesidades. Algunas personas piden horarios flexibles, otras crecimiento, el trabajo en casa (home office), guarderías, acceso a educación, etc. ahora las empresas deben adaptarse a nuevas formas de complementar las necesidades de nuestros colaboradores, humanizando nuestra organización.

Entendiendo que somos un ecosistema, donde requerimos generar un ambiente propositivo, en crecimiento, con capacitación y alineados a objetivos compartidos, de manera que nuestro equipo avance a la par de nuestra empresa.

El reto será compartir las buenas prácticas, el conocimiento y las ideas que nos ayuden a motivar, integrar y desarrollar el talento, en CICEG, nos enfocaremos en esta dirección, creando programas, capacitación y proyectos que ayuden a las empresas a transformase y te invitamos a ser parte de ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.