• Regístrate
Estás leyendo: “Los Zeta: U. de Texas vs Colegio de México (1)”
Comparte esta noticia

Panóptico

“Los Zeta: U. de Texas vs Colegio de México (1)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

En los últimos quince días aparecieron 2 estudios sobre la presencia de los Zeta en Coahuila.

El primero, titulado “Control…Sobre todo el Estado de Coahuila”, publicado por la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas. Y el segundo, nombrado “El Yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011”, auspiciado por el Colegio de México.

El estudio tejano es un pésimo ejercicio académico. Parte exclusivamente de una sola fuente; los testimonios de Zetas enjuiciados en las cortes de San Antonio, Austin y Del Río, Texas, que vinculan su presencia en Coahuila al contubernio con policías y funcionarios públicos municipales y estatales.

Cómo sustentar un reporte en la incontrastable veracidad de personas, que utilizaron, cual botón de muestra, la cárcel de Piedras Negras como “refugio seguro para sus jefes que deseaban esconderse de los federales fuera de la nómina criminal; para obtener ingresos vendiendo drogas, refrescos y chicharrones, cobrando cuotas por el uso de las celdas y rentando los cuartos utilizados para la visita conyugal; para tener un lugar discreto y seguro e instalar los compartimentos secretos en los automóviles que llevarían drogas a Estados Unidos; para reclutar sicarios; y, para confinar a los secuestrados; torturar, ejecutar y desaparecer cadáveres”.

Sin negar esa terrible realidad, el estudio del Colegio de México recupera temas de la investigación tejana, pero a partir de una recopilación metódica y sistemática de distintas fuentes de información. De esa manera, apuntala sus hipótesis con firmeza; recomienda investigaciones de mayor calado y cobertura, y propone políticas públicas que prevengan, investiguen, sancionen y reparen las violaciones a los derechos humanos.

Su esfuerzo investigativo, al contrario del análisis tejano, tuvo la colaboración del Gobierno Estatal, la CEAV nacional y estatal, la CNDH, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el periódico Vanguardia y los Colectivos de Coahuila que trabajan con desaparecidos.

(continuará).


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.