• Regístrate
Estás leyendo: “¿Y el deslinde, Apá?”
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:20 Hoy

Panóptico

“¿Y el deslinde, Apá?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Miguel Riquelme declaró: “el que va a gobernar (en Coahuila) soy yo”. La fanaticada aplaude de píe y exige: “¿Y el deslinde, Apá?”

Entre el griterío de la exaltada muchedumbre, Miguel ejercerá el poder sin padrinazgo alguno. Pero el exigido deslinde, no irá lejos por el momento; ni en su Gabinete, la UAdeC, el Congreso o en su Plan Estatal de Desarrollo.

En la integración de su Gabinete, Miguel requiere de la experiencia tecno-burocrática acumulada por los grupos políticos saltillenses durante décadas.

En particular, del equipo de José María Fraustro, quien fue instrumental para asegurar su arribo al Palacio Rosa.

El nombramiento de Blas Flores como Secretario de Finanzas es el primero. Pendientes estarían el mismo Chema, Jesús Ochoa, Ismael Ramos, María del Carmen Ruíz Esparza y Jorge Alanís. La UAdeC permanecería con Francisco Osorio bajo la tutela de Fraustro.

Riquelme ubicará su gente de Torreón, en algunas secretarías; y como cuñas, en las distintas sub secretarías y direcciones generales. El resto del Gabinete estará integrado bajo tres criterios: Equilibrio regional, equidad de género e incondicional lealtad al proyecto riquelmista.

El asombro se reduciría también en el Congreso; existe una tendencia fuerte para integrar a la UDC al redil tricolor. De esta manera, el PRI (10) y la UDC (3) sumarían 13 Diputados contra 12 del PAN (9), Morena (2) y PRD (1).

En su Plan de Estatal de Desarrollo tampoco habrá pasmo; enfatizará las directrices establecidas este sexenio: seguridad pública, inversión, empleo y educación al cual añadirá una renegociación periódica de la deuda.

Al borde del llanto, la multitud enfebrecida grita y se desgañita:

“¿Y el deslinde, Apá? ¡No vayan a pensar que somos de los mismos!”

Miguel no escucha ese clamor; pues ejercerá el poder sin tutoría de nadie, y en algún momento impondrá su sello personal para distinguirse del gobierno de sus antecesores. Hoy, todavía no, porque ese poder puede estallar.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.