• Regístrate
Estás leyendo: “#Verificado2018: El Antídoto”
Comparte esta noticia

Panóptico

“#Verificado2018: El Antídoto”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

¿Qué porcentaje de electores en México define su voto basado en noticias falsas transmitidas a través de redes sociales?

La pregunta es pertinente porque los partidos políticos utilizan noticias falsas para distorsionar a su favor la percepción de los electores mexicanos; los cuales, en su mayoría, son victimizados por la sistemática desinformación que padecen.

¿O, acaso, podemos esperar un juicio crítico o investigativo de éstos, para discernir entre una noticia verdadera o falsa?

Muy difícil: México tiene un promedio de escolaridad equivalente a la secundaria completa: peor aún, “ni la mitad de mexicanos leen al menos un libro al año (INEGI: 2017)”.

El 65% de esa misma gente desconfía de los medios de comunicación (Informe País sobre la Calidad de Ciudadanía en México: 2016); razón por la cual, opta por informarse a través de redes sociales.

De los 123.5 millones de habitantes en México, 71.3 millones son usuarios de internet (INEGI: 2017). Por ende, el contacto de éstos con la realidad política es a través de Facebook, Youtube, WhatsApp, Messenger, Instagram, Twitter, SnapChat y Pinterest.

Ese universo virtual es ideal para que los partidos siembren noticias falsas, porque al día de hoy, “9 de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales de 2018 a través de redes sociales y portales de noticias (Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México: 2017)”.

Por fortuna, ayer 12 de marzo, más de 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades crearon #Verificado2018 para “combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información.”

Durante este proceso electoral, #Verificado2018 revisará medios, redes sociales y tendencias en Google para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso”.

Apreciado lector, sigue #Verificado2018 en su página de Internet y sus cuentas de Twitter y Facebook. Éste es tu mejor antídoto para asegurar tu voto libre e informado este 1º de julio de 2018.



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.