• Regístrate
Estás leyendo: “¿Unidad Priísta?”
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:23 Hoy

Panóptico

“¿Unidad Priísta?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

¿Cómo se forja la candidatura de Miguel Riquelme? Y, ¿qué tanto fortalece la unidad del PRI?

Los priístas construyeron dicha candidatura, de acuerdo al libro de texto enriquecido desde 1929.

1. Lo eligieron como sucesor en base a 6 atributos: Lealtad, capacidad de trabajo, responsabilidad, credenciales sólidas en su trabajo, compromiso para profundizar y ampliar el legado de Rubén y capacidad política para ganar las elecciones. De la misma manera, al ser líder de un grupo político, Riquelme tiene la encomienda de fortalecer la nueva clase política priísta, con sello rubencista, en el estado.

2. Lo apoyaron presupuestal y políticamente, durante 3 años, para fortalecer dichos atributos.

3. Le crearon un continuo juego de espejos para proteger su inminente candidatura: “Luna es el plan B. No, es Jericó o quizá Hilda”.

4. Le eliminaron toda competencia, sin contemplación alguna.

5. Le amarraron relaciones estratégicas en el CEN del PRI y en la Secretaría de Gobernación, entre otras.

6. Ligaron su figura de manera indisoluble con la estructura del PRI.

7. Personalizaron su relación con liderazgos empresariales y sociales , promotoras y militantes de base del partido, en cada uno de los 38 municipios.

8. Apuntalaron su imagen con medios de comunicación afines y redes sociales.

9. Le acercaron asesores de imagen y discurso para pulir su presencia pública.

Así fue forjada la candidatura de Miguel que dejó sembrados a Jericó, Hilda, Javier y Enrique. De manera lineal y vertical. Fiel al estilo clásico priísta.

Ayer, sólo Jericó acompañó a Miguel en su registro. Hilda declinó competir. Javier se hizo independiente. Y Enrique no apareció. Obvio. La candidatura de Riquelme no fortalece la unidad priísta.

¿Tendrá la capacidad Miguel de negociar una unidad de fondo con Jericó, Hilda y Enrique o, querrá imponer la misma lógica que le permitió construir su candidatura?

De su respuesta depende el triunfo del PRI, en una elección competida y cerrada, ante un PAN muy debilitado y una oposición que abanderaría una sociedad indignada y descontenta.



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.