• Regístrate
Estás leyendo: “Tsunami Morenista: Numeralia”
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 13:19 Hoy

Panóptico

“Tsunami Morenista: Numeralia”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

1. Hubo una participación electoral del 63.5% de electores inscritos en la lista nominal. Ésta fue segunda, en relación a la de 1994, cuando votó el 77%.


2. Andrés Manuel ganó la Presidencia de la República con 52.96% de sufragios: dicho porcentaje se tradujo en 24 millones 127 mil 451 votos.


3. En 2006, López Obrador obtuvo el 35.31% y en 2012, el 31.59%


4. La victoria de AMLO, “respecto de su más cercano competidor, es la más amplia en 30 años”, cuando aún existían fuertes resabios de la dictadura priista disfrazada de democracia.


5. Andrés Manuel tuvo mayoría de votos en 31 de las 32 entidades federativas. Sólo Guanajuato sobrevivió al tsunami morenista.


6. Morena ganó “el 58.7% del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades”.


7. La coalición amloista coronó 5 de 9 gubernaturas en juego: CDMX, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz. Movimiento Ciudadano obtuvo Jalisco. Y el PAN triunfó en Guanajuato, Puebla y Yucatán.


8. En la Cámara de Diputados, “la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES) contará con 303 curules, por 140 de la ‘Coalición por México al Frente’ (PAN-PRD-MC) y 63 de ‘Todos por México’ (PRI-PVEM-PANAL)”.


9. En el Senado, “la alianza morenista tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20”.


10. Esta es “la primera ocasión en 24 años que un Presidente de la República mexicana contará con mayoría en el Poder Legislativo”.


11. Ninguno de los Diputados y Senadores de la coalición amloista tiene compromiso con gobernador alguno. Su única obligación consiste en reorientar el presupuesto en función del proyecto de gobierno de su líder Andrés Manuel López Obrador.


12. En relación a los Congresos Locales, Morena y sus coaligados “podrían terminar con mayorías en hasta 20 congresos estatales”; los cuales ratificarían la reorientación presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados a nivel federal. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.