• Regístrate
Estás leyendo: “Tsunami Morenista: Coahuila (2)”
Comparte esta noticia

Panóptico

“Tsunami Morenista: Coahuila (2)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

¿Qué hará el gobernador Miguel Riquelme para superar los retos del escenario morenista, desde la oposición y con un PRI nacional y estatal rotos?


Con 7 meses de gestión, Miguel ha gobernado de manera prudente con 3 preocupaciones puntuales: promover la inversión, generar el empleo y blindar la seguridad pública. También recuperó el control del Congreso estatal.


Sin embargo, su legitimidad política, posterior a la elección de 2017, es todavía incipiente porque no ha fortalecido su cercanía con la sociedad civil.


Armado de estas fortalezas estatales en progreso, Riquelme enfrenta ahora, desde la oposición, a un gobierno federal morenista.


3 retos dificultan esa relación: 

¿Cómo gestionar recursos presupuestales de la federación con sólo 3 Diputados Federales priistas de 10 posibles, representando a Coahuila en el Congreso Federal: Martha Garay, Fernando de las Fuentes y Rubén Moreira? 

¿Cómo hacerlo cuando sólo hay 52 Diputados priistas para 54 Comisiones Legislativas; espacios decisivos para la gestión y negociación del presupuesto? 

Y, ¿dónde encontrar el soporte partidista para tal tarea, cuando después del Tsunami morenista el PRI nacional y estatal entraron en una crisis fundacional?


Con 2 objetivos en mente, Miguel está obligado a reinventar su estilo de gobernar; o perdería el Congreso estatal en 2020, y no construiría la legitimidad política necesaria para llevar a buen puerto su gobierno sexenal.

En la línea de esa reinvención, 6 tareas son apremiantes:

1. Ejercer un gobierno plural, transparente y democrático.

2. Trabajar con la sociedad civil, en general.

3. Diseñar políticas públicas ligadas a la participación ciudadana; en su diseño, implementación y evaluación.

4. Trabajar con los 10 Diputados federales coahuilenses -priistas o no- para gestionar recursos necesarios para la entidad.

5. Establecer canales políticos de comunicación con las autoridades federales morenistas.

6. Evitar la desintegración del PRI Estatal.


En reinventarse para superar esos retos, Riquelme se juega el futuro de su gobierno y su partido. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.