• Regístrate
Estás leyendo: “Tsunami Morenista: Coahuila (1)”
Comparte esta noticia

Panóptico

“Tsunami Morenista: Coahuila (1)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Una gigantesca ola, color aguamarina con harta espuma en su cresta, cayó sobre México el pasado 1º de julio; como si ese torrente de agua intentará sanar el dolor que corroe las entrañas de la patria.


Ese tormento del alma que ha diluido la esperanza de las clases medias, populares y campesino-índigenas por décadas. Si, el mismo suplicio, ahogado por la indiferencia y desprecio de las élites económica y política; estrangulado por la partidocracia; camuflado siempre de violencia inmisericorde y cruel y tatuado de corrupción, impunidad y falta de oportunidades para acceder a una vida digna y justa.


Coahuila no escapó al poder de esa colosal masa de agua con efectos sexenales. El otrora orgulloso PRI estatal, ejemplo partidista a nivel nacional, fue arrasado. La ilusión del “carro completo” fue despedazada por la fuerza inclemente de una realidad insospechada.


El PRI perdió 9 alcaldías. De 27 pasó a 18; con la pérdida significativa de Piedras Negras, Francisco I Madero, Matamoros, Parras y San Pedro. Y la imposibilidad de recuperar Torreón, Acuña, Monclova y Sabinas. 

 
El tricolor, coaligado con PVEM y PANAL, había alcanzado “carro completo” en las elecciones de diputados federales de mayoría relativa en 2015; pero el pasado domingo 1º de julio de 2018; sólo ganó 2 diputaciones de 7 en juego; las de Martha Garay (Distrito 4) y Fernando de las Fuentes (7). Perdió las curules del sustituto de Fernando Purón, Jesús Mario Flores (Distrito 1), Ricardo Aguirre (2), María Guadalupe Murguía (3), Olivia Martínez (5) y Miguel Mery (6).


En las senadurías, Morena le plantó cara al PRI: La fórmula morenista de Armando Guadiana y Eva Galaz derrotó a la priista de Verónica Martínez y Jericó Abramo. Dejando fuera del Senado a éste último.


Por si lo anterior fuera poco, AMLO lideró la preferencia para Presidente con 44%, superando al abanderado del PRI, PpMid (25%).


¿Qué hará el gobernador Miguel Riquelme para superar los retos de este escenario, desde la oposición y con un PRI nacional y estatal desquebrajados? 


(Continuará)



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.