• Regístrate
Estás leyendo: “¡Trump Jodido! ¿Y Peña Nieto? ¿Y nosotros?”
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:14 Hoy

Panóptico

“¡Trump Jodido! ¿Y Peña Nieto? ¿Y nosotros?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Donald Trump puede ser acusado de racista por separar 2 mil 345 niños migrantes de sus padres y enjaularlos en las peores condiciones; con el propósito de forzar a congresistas demócratas y republicanos a sacar una política migratoria de línea dura y 25 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.


Incluso, Trump puede ser culpado de actuar de manera selectiva y sistemática contra un grupo étnico -mexicano, salvadoreño, guatemalteco, nicaragüense, panameño, etcétera, para desaparecerlo del territorio norteamericano.


En un extremo, Trump puede ser sentado al lado de los grandes genocidas del Siglo XX, con Hitler, Stalin, Mao Tse-Tung, Pol Pot, Kim Il Sung, Saddam Hussein e Idi Amin, entre otros.


Una vez desahogada nuestra indignación y relajada nuestra consciencia, es justo preguntarnos cuál ha sido la política de repatriación del gobierno de Enrique Peña Nieto con los niños migrantes. Veamos.


“De acuerdo a cifras oficiales de la UNICEF, entre 2015 y 2016; 139 mil 386 menores fueron repatriados en la frontera norte de México, por el gobierno norteamericano y mexicano.


“Hasta agosto del 2017, fueron detenidos y repatriados a México 5 mil 258 menores de 18 años, 4 mil 403 hombres y 855 mujeres.


“Por su parte, el gobierno mexicano, sólo en 2016 –la más reciente cifra estadística con la que cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM)- deportó de suelo mexicano a un total de 40 mil 114 niños, principalmente de origen centroamericano, de los que 2 mil 176 viajaban solos.

 

“En 2018, el INM ha deportado a 7 mil 825 menores a sus países de origen en Centroamérica, la mayoría, 7 mil 768 de El Salvador, Guatemala y Honduras. En 2017, la estadística cerró con un total de 17 mil 93”.


“Mientras en EU los niños migrantes son enjaulados a la espera de un proceso de repatriación, en México las autoridades los deportan sin evaluar el riesgo y los envían directo a la muerte, denunció la Casa del Migrante de Saltillo”.


Trump jodido, cierto. ¿Y Peña Nieto? ¿Y nosotros por permitirlo? ¿Qué somos?



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.