• Regístrate
Estás leyendo: “Torreón: Reinvención Ciudadana”
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 16:15 Hoy

Panóptico

“Torreón: Reinvención Ciudadana”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

A Miguel Wong


La Sociedad Civil Organizada Torreonense irrumpe en el peor momento de inseguridad pública e ingobernabilidad política para recuperar su ciudad y su futuro.

Lo hicieron cuando los interlocutores tradicionales recularon: Por temor, divisiones internas o indiferencia.

¿Dónde estaban las cámaras empresariales, las universidades y las iglesias?Con miedo justificado, salieron a las calles para abrazar a Torreón, mitigar la desesperanza compartida y reinventar futuros comunes; Ruedas del Desierto, Moreleando, Laguneros Unidos de Corazón, PC29, Consejo Cívico de Instituciones, LYTQ, Pro Defensa del Nazas, IPAC, Encuentro Ciudadano, Barómetro, Renacer Lagunero y Laguneros por La Paz, entre otros.

De distintas maneras, cada una de esas organizaciones aportó sus talentos para fortalecer las siguientes capacidades ciudadanas durante los últimos seis años.

Mejoraron su capacidad colectiva para medir y publicar los índices de seguridad pública de la Comarca Lagunera.Fortalecieron su capacidad para incidir en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Dos ejemplos: El Reglamento de Movilidad Sustentable y la recuperación del Centro Histórico que detonó el Distrito Colón y permitió el regreso de los torreonenses al corazón de su historia.

Recuperaron la ciudad de manera cotidiana y sustentable, a través de las rodadas de bicicletas que se multiplicaron en número, diversidad y ubicación.Desarrollaron una mayor capacidad reflexiva y metódica para dibujar futuros posibles.

Ejemplos son las Agendas Ciudadanas para nuestra ciudad.En suma; ellas apuntalaron su capacidad para trabajar con el Gobierno Municipal, criticar sus carencias en seguridad pública, servicios públicos, transparencia y rendición de cuentas, y armar el rompecabezas de un mejor porvenir para Torreón.

¿Qué sigue para ellas en un contexto de mejora relativa de seguridad pública y gobernabilidad política? Reinventarse sin perder fidelidad a sí mismas. Y no escuchar el seductor canto de los políticos en 2016 y 2017.



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.