• Regístrate
Estás leyendo: “Tic Tac, Tic Tac…”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 15:15 Hoy

“Tic Tac, Tic Tac…”

Publicidad
Publicidad

Esta reflexión editorial es continuación de la publicada ayer en este mismo espacio. La misma abordaba los dilemas del alcalde, Jorge Zermeño, para ganar la elección el 1º de julio próximo y reelegirse.

Distintas voces me hicieron ver 2 dilemas más, a enfrentar por Zermeño en el mismo entorno explosivo y un reloj electoral inmisericorde: tiene sólo 152 días para sortear el terreno minado, riquelmista; gobernar el municipio; hacer campaña para repetir de 2019 a 2021 y ganar las elecciones.

Tic, tac, tic, tac, implacable suena el reloj electoral de Jorge.

Recapitulo los dilemas:

1.- Mantener en los mejores términos la relación con el gobernador Miguel Riquelme, a pesar de posibles actos de corrupción de sus funcionarios municipales; sin fracturar la relación con su bastión anticorrupción ubicado en algunas organizaciones ciudadanas, clases medias y altas de Torreón.

2.- En un entorno laboral caótico propiciado por una entrega recepción deficiente, con infraestructura en malas condiciones y personal sindicalizado en contra; alinear a su equipo de directores para ofrecer argumentos de rentabilidad electoral basada en trabajo y logro suficientes, con el objeto de persuadir y convencer al electorado de su gestión como presidente municipal.

Los nuevos dilemas son: 3.- ¿Cómo gobernará Zermeño y hará campaña a la vez, sin caer en excesos que nulificarían su candidatura y, por ende, su relección? Ojo. Esta doble tarea será vigilada con lupa por sus opositores interesados en ganar por litigio electoral y no en las urnas.

4.- Ante la imposibilidad de detener el reloj electoral, Jorge adoptaría el papel de mártir –tan común entre panistas- y culparía a Riquelme y a Jorge Luis Morán de sus desgracias. Su bastión electoral lo apoyaría y, quizá, con suerte, ganaría las elecciones venideras.

Empero, esa decisión, útil en el corto plazo, ocasionaría una ruptura con el gobierno riquelmista durante los próximos 3 años; perjudicando así, a los torreonenses.

De la manera como Zermeño resuelva estos 4 dilemas, pende su reelección.

Tic, tac, tic, tac…


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.