• Regístrate
Estás leyendo: “¡Tenks, Mister Trump!”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 21:57 Hoy

Panóptico

“¡Tenks, Mister Trump!”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Este redactor vestido de niño héroe, envuelto en el lábaro patrio y parado sobre la cabeza del Cristo de las Noas, grita a todo pulmón: ¡Gracias Mister Trump!

El lector que piadoso recorre los trazos de esta columna, piensa:

“¿Y éste, ya perdió la mínima cordura que le quedaba? ¿Por qué agradecer al pinche Trump, cuando nos humilla de manera indignante y le resta la poca autoridad moral que todavía le queda a Peña Nieto? Ahora, ¿con qué ánimos enarbolará el ingrato, cual Comandante Supremo de la Nación, los pendones de la unidad nacional para enfrentar al Maligno pelo de estropajo?”

Tapo mis oídos ante trepidante comentario, para agradecer a Mister Trump el ser espejo de nuestro inconsciente como país. Porque mucho de lo que rechazamos en su persona y en la turba que soporta su mandato presidencial, existe en nuestro interior.

¿Somos tan racistas y discriminatorios como ellos? “Los casi 7 millones de indígenas y 450,000 afromexicanos están expuestos al maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, en relación a su color de piel u origen étnico” (ENADIS 2010).

Los migrantes centroamericanos sufren la misma suerte en su paso por México.

¿Somos tan homofóbicos como ellos? “México ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Brasil, en crímenes a la comunidad LGBTTTI” (CCCOH 2016).

¿Somos tan misóginos como ellos? “Entre 1985 y 2014, se registró un total de 47 mil 178 defunciones femeninas con presunción de homicidio en el país (INMUJERES, ONUMUJERES y SEGOB 2016).

¿Somos tan violentos como ellos? La guerra contra el Narco, arroja desde 1996, en sus cifras más conservadoras, 150 mil mexicanos muertos y 28 mil desaparecidos.

¿Somos tan nacionalistas como ellos? Si. Aunque de diferente tipo: El nuestro es elitista, priista y enterrado en el pasado.

El de ellos es popular, anglosajón y mira hacia el futuro.

Desde la coronilla del Cristo de las Noas, grito a pulmón abierto, con profunda tristeza, pero sin dejar de mirar al horizonte: “Tenks Mister Trump, por demostrarnos que ustedes no son peores que nosotros”.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.