• Regístrate
Estás leyendo: “‘Superdelegados’ vs Gobernadores”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 07:48 Hoy

Panóptico

“‘Superdelegados’ vs Gobernadores”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Esta conflagración apenas inicia. Y no hay ring que la contenga. 


Por lo pronto, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, con su look de guarura apedreado y crudo, con 3 frases sentenció a los gobernadores rebeldes: 


1. Si no se ajustan al lineamiento constitucional, “desde aquí (el Senado) puede dictar la desaparición de poderes”’ (23-11-2018).

2. “Pónganse a trabajar y dejen de estar chillando” (27-11-2018).

3. AMLO “tiene toda la facultad de designar o nombrar (a los Super delegados) y no va a caer en el chantaje de ningún gobernador ‘fifí’” (29-11-2018). 


Vestidos con la raída bandera del federalismo, 12 gobernadores del PAN se pronunciaron en contra, a través de un desplegado”. Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Sonora, Claudia Pavlovich y de Michoacán, Silvano Aureoles, se alinearon con ellos. 


Empero, más allá de la retórica del respeto al Pacto Federal o a la autonomía de estados y de municipios, la preocupación de estos 15 gobernadores es una: No quieren un adversario partidista controlando el uso de recursos federales y vigilando las acciones de seguridad pública. Y mucho menos, utilizando esos dineros para construir su clientela electoral y apuntalar el despegue de Morena como partido político. 


La ironía alcanzó a estos gobernadores hoy federalistas: pues de 2000 a 2018, el único federalismo cuestionado por sus antecesores fue el fiscal, para saciar, aún más, su hambre de dinero y poder. 


Durante ese tiempo, interrogaban: “¿por qué de cada peso que nos quita el gobierno federal solo nos regresa 25-30 centavos, y distribuye el resto en estados con escaso desarrollo social y económico? Acaso, ¿no nos merecemos más?” 


Mientras esos gobernadores exigían con una mano; con la otra endeudaban a sus estados. Pues de 2003 a 2018 los endeudaron por 574 mil 780.5 mdp (7-9-2018: Centro de Estudios de Finanzas Públicas). Eran barriles sin fondo y los gobernadores de ahora lo añoran. Por eso, les vendrá bien esta acalambrada. Mientras AMLO les extiende su mano franca y llega a un acuerdo con ustedes. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.