• Regístrate
Estás leyendo: “Somos Gordos ¡y Qué!”
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:50 Hoy

Panóptico

“Somos Gordos ¡y Qué!”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El problema
Nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos (OCDE y UNICEF: 2017).

La obesidad aumenta los riesgos de enfermedades en el corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer (endometrio, mama y colón), altos niveles de colesterol, accidentes cerebro vasculares, enfermedades del hígado y vesícula y artrosis. En México 4 de las 5 principales causas de muerte están relacionadas con la obesidad.

En un México de 112 millones de habitantes; 78.6 millones de personas tenemos sobrepeso u obesidad. Coahuila ocupa el 2º lugar nacional en obesidad. Sólo en 2017, Coahuila contabilizó “casi el doble de casos de obesidad que los reportados en 2016 ante la Secretaría de Salud”.

180 mil mexicanos mueren cada año por enfermedades relacionadas con la obesidad.

Durante 2017, la OCDE calculó en 150 mil millones de pesos el costo por atención médica de la obesidad.

Estrategias fallidas del Gobierno mexicano: federal y estatal.


1.Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de Enfermedades Crónicas (Organización Mundial de la Salud: 2004).


2.Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA: 2006-2012).


3.Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD: 2013 en adelante).


4.Programa estatal en Coahuila: Mídete. Nútrete. Actívate. (2012-2017).

¿Por qué fracasaron esas estrategias?

Fracasaron porque están “secuestradas por los intereses de las empresas de productos ultra procesados y bebidas azucaradas”, tales como Coca Cola, Pepsico, Nestlé, Unilever y Hershey’s; y por Diputados y Senadores mexicanos que legislan a su favor para proteger esos intereses.

Esas empresas se niegan a modificar los niveles máximos de consumo de azúcar por día; mejorar el etiquetado de alimentos y bebidas; y regular la publicidad dirigida a la infancia.

Nosotros también, no ayudamos porque consumimos altos niveles de calorías y no hacemos ejercicio.

O sea, somos gordos ¡y qué!


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.