• Regístrate
Estás leyendo: “Sistema Estatal Anti Corrupción: 9 Claves”
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:16 Hoy

Panóptico

“Sistema Estatal Anti Corrupción: 9 Claves”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

1 . El 11 de julio pasado, el Congreso Estatal aprobó las reformas a la Constitución Política local y expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. 7 días antes de la exigencia definida por la Ley Federal del Sistema Nacional Anticorrupción.

2. El Congreso elegirá una Comisión de Selección integrada por 9 coahuilenses; 5 de Instituciones de Educación Superior, y 4 de Organizaciones de la Sociedad Civil. El 29 de agosto concluye esta etapa.

3. Esta Comisión elegirá a 5 ciudadanos para conformar el Consejo de Participación Ciudadana.

4. Uno de esos ciudadanos fungirá como Presidente del Comité Coordinador integrado por el titular de la Auditoría Superior; el de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción; el de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; el Presidente del Consejo de la Judicatura; el del ICAI y el del Tribunal de Justicia Administrativa.

5. El 11 de agosto pasado se instituyó el Tribunal de Justicia Administrativa. El pasado 21 concluyó la convocatoria para la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

6. Junto con este Comité Coordinador habrá una Comisión Ejecutiva formada por un Secretario Técnico, nombrado por el Congreso, y los 4 ciudadanos restantes.

7. Ambos, el Comité Coordinador y la Comisión Ejecutiva tendrán la responsabilidad de generar acciones que garanticen y fortalezcan los principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

8. Ambos deben tener claro que las reformas anticorrupción y la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, no serán suficientes sí no son acompañadas de “acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción”.

9. Mi propuesta es que esas redes sean observadas no sólo en el sector público, sino además, en su relación con el sector privado, en 5 áreas puntuales: Derechos humanos, urbanismo, medio ambiente, obra pública y administración gubernamental.

La pregunta es una: ¿Cómo los actos de corrupción de la relación gobierno-empresa impactan en cada una de esas áreas?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.