• Regístrate
Estás leyendo: “Se Vale y No…”.
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:24 Hoy

Panóptico

“Se Vale y No…”.

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El pasado viernes 8 de julio, 2 ejecuciones y un intento fallido cimbraron a una Coahuila acorralada, de por sí, entre las llamas de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.


Ante lo sucedido en Torreón y Piedras Negras; ¿qué se vale y no, hacer?


Se vale utilizar lo sucedido para obtener raja electoral, al decir, por ejemplo, que “un proceso marcado por la muerte de más de 100 políticos y candidatos…está muy lejos de considerarse democrático”.


Se vale poner el dedo en la llaga para insistir en lo ya sabido: lo ocurrido en Coahuila, “es la muestra del horror de 12 años de guerra, de una estrategia totalmente fracasada, es la muestra de que la violencia no perdona al político, al periodista, al activista a cualquier persona…”.


También se vale pontificar sobre “la inexistencia de democracia y Estado de derecho en Coahuila”.


Es más, hasta se vale utilizar las redes sociales para magnificar el miedo colectivo con falsa información. Nada más, por mala leche. Lo mismo va para algunos medios de comunicación, siempre ávidos de rating pero faltos de una mínima ética. 


Prestos ellos, siempre, para exagerar, confundir y vender.


Inclusive, hasta se vale imaginar hipótesis perversas que liguen al partido en el poder con lo sucedido para instilar miedo en los coahuilenses y aventajar en unas elecciones de suyo difíciles.


Todo lo anterior se vale, por la pobreza y fragilidad de nuestra democracia que desnutrimos, en muchas ocasiones, con una libertad de expresión hueca de responsabilidad ética y comunitaria.


Lo único que no se vale, es NO dejar de lado colores o diferencias partidistas para exigir a nuestro gobernador y a nuestros alcaldes coordinarse estratégica y operativamente para evitar la multiplicación de lo sucedido el viernes 8 de junio.


Lo único que no se vale, es NO exigirnos a nosotros mismos, apoyarlos en ese difícil esfuerzo.


Lo único que no se vale, es NO asumir la responsabilidad ética y comunitaria con nuestro Coahuila para hacerlo.


De otra manera, todos sufriremos las terribles consecuencias, ya padecidas por cada uno de nosotros.



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.