• Regístrate
Estás leyendo: “Ruge el Empresariado de Élite…”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:17 Hoy

Panóptico

“Ruge el Empresariado de Élite…”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Chilla la élite económica contra Andrés Manuel. En la semana pasada se subieron al ring lópezobradorista, José Ramón Elizondo del Grupo Vasconia; Héctor Hernández del Grupo Herdez; José Antonio Fernández de FEMSA y Eloy Vallina del Grupo Chihuahua.


Estos magnates son peso pesado: En 2016, Vasconia tenía un valor de 2 mil millones de pesos. En 2013, Grupo Herdez tuvo ingresos por 13 mil 180 millones. En 2016, FEMSA obtuvo una ganancia de 904 mil 249 millones de pesos. Y en 2016, el Grupo Chihuahua-ACCELSA ganó mil 581 millones de pesos.


En sus manifestaciones, los 4 magnates coinciden en señalar los peligros del populismo en relación a Echeverría y López Portillo, identificados como nacionalistas revolucionarios y cercanos a lo concebido como modelo de gobierno previsto por AMLO. Por ello, estos empresarios urgen, no retornar a ese período de “presidencias imperiales, mesiánicas y autoritarias” fructíferas en inflación, devaluación y desempleo.


Cosa curiosa, estos potentados no cuestionan el neoliberalismo iniciado en 1982 con Miguel de la Madrid y profundizado con Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.


No lo hacen, porque durante estos 36 años, sus industrias florecieron por la reducción del papel del Estado en la economía (1982); la privatización de empresas públicas (1982-1988); la eliminación de aranceles y permisos a las importaciones (GATT: 1986); el rescate bancario con recursos públicos (FOBAPROA: 1988-1990); la privatización de la banca (1991-1992); y la creación de una zona de libre comercio entre México, Canadá y EUA (TLC:1992-2017). Con una fortuna de 67 mil 100 millones de dólares, Carlos Slim es hijo predilecto de esa globalización neoliberal. Seguro, los potentados arriba citados, también.


Ironía de ironías. Estos empresarios rugen porque temen perder sus ganancias y convocan, en un país tan desigual e injusto como México, a sus trabajadores y consumidores para que los protejan de la inminente llegada de AMLO. Aunque esto exija, arrebatarles también, una mínima esperanza por jodida que esta sea. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.