• Regístrate
Estás leyendo: “Re-Humanizar la Universidad”
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:20 Hoy

“Re-Humanizar la Universidad”

Publicidad
Publicidad

¿Qué pasaría si los 32 centros de educación superior de La Laguna, decidieran re-humanizarse a partir de un cambio en su relación con sus estudiantes?

Una vez ingresados los estudiantes a la universidad, son receptáculos de conocimiento diluido en competencias y habilidades para sobrevivir, en el mejor de los casos, en un mercado de trabajo dinámico y cambiante. Nada más.

¿Qué universidad intenta comprenderlos como personas o seres humanos? ¿Cuál desde la perspectiva de los mismos estudiantes, busca entender sus miedos, angustias, sexualidad, relación con el alcohol y las drogas, compromiso ciudadano, pensamiento generacional, dudas respecto a su futuro profesional y visión de México? Ninguna.

La mayoría de las universidades produce hombres y mujeres aptos para el trabajo y una incierta supervivencia. Pocas, muy pocas, les inyectan dosis de filosofía, historia o ciudadanía. Y con éxito muy reducido.

Esas instituciones “sermonean desde su púlpito de adultos” a los alumnos con cursos de superación personal, talleres de liderazgo, campañas para evitar conductas no permitidas y decálogos de buen comportamiento.

Esos “palos de ciego” están destinados a normar el comportamiento de los jóvenes; pero sin realmente conocerlos a fondo, por una sencilla razón: Las universidades nunca les preguntan su sentir y parecer respecto a su sexualidad o relación con drogas y alcohol. Nunca parten de sus sentimientos y pensamientos para comprender su pensamiento generacional o su compromiso social; mucho menos, su visión de México. Prefieren infantilizarlos, evitar su madurez y encasillarlos en estereotipos fáciles: “son individualistas,” “apáticos,” “indiferentes,” “liberales,” etcétera.

¿Qué sucedería si las universidades escucharán activamente a sus estudiantes, para junto con ellos, definir, implementar y evaluar programas que respondan de manera más precisa a sus preguntas existenciales, y fortalecer así, su crecimiento desde una perspectiva humanista e integral?

Otro Torreón y otro México, empezarían, poco a poco, a surgir.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.