• Regístrate
Estás leyendo: “¿Quién se Anima?”
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:27 Hoy

Panóptico

“¿Quién se Anima?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

La Crisis Recurrente


“Hay 8 mil personas damnificadas y 50 colonias inundadas. SEGOB declaró emergencia por las lluvias. Se activaron los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias de abrigo y de salud de las personas afectadas”.





La Indignación Colectiva



Hoy en Torreón, las clases privilegiadas, medias y populares, sufren sin distingo de ingreso, escolaridad o ubicación geográfica, los impactos de la inundación de la ciudad.




Así mismo, comparten un mismo agravio contra las autoridades municipales, presentes y pasadas por la falta de drenaje pluvial y la quiebra técnico- financiera de SIMAS, administrador del agua en Torreón.





Sana Sana Colita de Rana



Jorge Zermeño administrará ese enojo colectivo, con el respaldo de sus 152 mil votos obtenidos las elecciones pasadas; y prometerá instalar el drenaje pluvial con el apoyo de las autoridades estatales. 

¿Cumplirá Zermeño esa promesa largamente postergada?



¿Quién se anima? 


Esta crisis recurrente es una sólida oportunidad para que las organizaciones ambientalistas de Torreón organicen, articulen y movilicen a las asociaciones de colonos, empresarios, instituciones educativas y ciudadanos en torno a 4 demandas: la construcción del drenaje pluvial; el saneamiento técnico financiero de SIMAS; el lanzamiento de una campaña -casa por casa- que fortalezca la cultura del agua y la recuperación del agua de lluvia como una práctica privada y colectiva a partir de experiencias nacionales e internacionales exitosas.


Esta iniciativa pasaría a un segundo plano, de manera coyuntural, las demandas tradicionales de las organizaciones medioambientalistas en torno a la sobre explotación del recurso hídrico o la preservación de las áreas protegidas. Pero las recuperaría con mucho mayor representatividad y fuerza, una vez que las 4 demandas fuesen cumplidas por las autoridades en base a una presión sistemática y estratégica por parte de la amplia coalición de torreonenses preocupados por su supervivencia racional y sustentable. 


Por eso, ¿quién se anima? 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.