• Regístrate
Estás leyendo: “¿Qué pasó en Torreón?” (2)
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:42 Hoy

Panóptico

“¿Qué pasó en Torreón?” (2)

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Esta elección registró el mayor número de votantes en la su historia; 296 mil en números cerrados y una participación de 7% arriba de la media. Votaron cerca de 60 mil electores más que el promedio.Las áreas del PAN, por ejemplo, promedian el 59.37% de participación y en esta elección alcanzaron un 68.84%, un aumento de cerca del 10%.Jorge Zermeño tuvo una diferencia respecto a Miguel Mery de 26 mil 830 votos; mientras Guillermo Anaya ganó a Miguel Riquelme por 14 mil 047 votos. Con votación diferenciada, los dos priistas sucumbieron.Zermeño obtiene 18 mil 649 votos más que Anaya. ¿Por qué el votante de clase media y alta no votó de la misma manera por ambos candidatos? ¿Por qué diferenció su voto?Porque esa gente no percibe que Anaya sea mejor político o candidato que Zermeño.

Su voto zermeñista es por la honestidad, rectitud y seriedad que perciben en Jorge. Mismo que incluye, una suerte de nostalgia por reciclar, en pleno Siglo XXI el éxito de su gestión de 1997-1999.

¿Qué candidato fue el beneficiario de esa diferencia de votos que en teoría correspondería a Memo? En principio, Javier Guerrero con 16 mil 092 votos; cantidad aproximada a la diferencia entre Zermeño y Anaya. Empero, es más probable que ese residual de votos haya sido distribuido entre el mismo Guerrero, Armando Guadiana y José Ángel Pérez.

La diferencia entre candidatos panistas y priistas a las Diputaciones Locales fue de 25 mil 641 votos a favor de los blanquiazules. Muy similar a la obtenida por Zermeño contra Mery (26 mil 830); razón por la cual, es posible deducir que los electores panistas votaron de manera similar por Zermeño y los 4 candidatos a Diputados Locales panistas, dejando Anaya a su suerte.

¿Cuántos votos aportaron los partidos coaligados al PRI y al PAN? Mery sacó la delantera con 13 mil 280 votos. Le siguió Riquelme con 10 mil 065. Luego Zermeño con 4 mil 709. Y al final, Memo con 2 mil 878.

Los partidos coaligados al PRI diferenciaron su voto a favor de Mery; mientras los del PAN, lo hicieron por Zermeño.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.