• Regístrate
Estás leyendo: “¿Por qué gana AMLO?: 9 Claves”
Comparte esta noticia

Panóptico

“¿Por qué gana AMLO?: 9 Claves”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

1. Porque Ricardo Anaya fue mal candidato. Falto de carisma y credibilidad para conectar con las masas electoras.


2. Porque la construcción de su candidatura sembró múltiples cadáveres políticos que cual zombies revivieron durante la campaña para minar sus posibilidades de triunfo electoral. A los casos de Margarita Zavala, Ernesto Cordero y Roberto Gil se sumaron el último día de su campaña, 7 de los 12 gobernadores panistas quienes lo abandonaron, para conformar una Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional con la intención de buscar interlocución con el nuevo gobierno.


3. Porque su discurso nunca pudo integrar y persuadir a fuerzas opuestas entre sí: PAN versus PRD y Movimiento Ciudadano (MC).


4. Porque nunca pudo recuperarse de la acusación de lavado de dinero en su contra y del uso faccioso del aparato de Estado para sustentar dicha imputación. Ahí se desmoronó su estrategia anticorrupción.


5. Por la debilidad electoral de sus compañeros de coalición “México al Frente” (PRD y MC).


6. Porque PpMid nunca fue un buen candidato ciudadano o priista. Falto de carisma y convicción fue víctima de los caprichos de sus equipos de campaña: el primero, liderado por Aurelio Nuño, Luis Videgaray y Enrique Ochoa. Y el segundo por Nuño y René Juárez.

7. Porque los gobernadores priistas, vinculados a Miguel Osorio, no se metieron a la campaña de PpMid, hasta que EPN no hizo las paces con Osorio. La tardía llegada de René Juárez marca ese punto de inflexión.

8. Porque PpMid cargó con el lastre de EPN sin deslindarse del mismo. Con vocación franciscana arrastró hasta la ignominia, el saldo de su gestión plagada de corrupción, impunidad e inseguridad pública.

9. Porque EPN, a lo largo del sexenio, utilizó las distintas fracciones del priismo nacional para fortalecer su grupo político en detrimento de la unidad y fortaleza partidistas. El último ejemplo: consciente de la debacle por venir, y en contra de todas esas fracciones, EPN blindó a sus allegados con Senadurías y Diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.