• Regístrate
Estás leyendo: “¿Partidos vs Ciudadanos?”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:26 Hoy

Panóptico

“¿Partidos vs Ciudadanos?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

En la lógica de un Sistema -perverso y depredador- los partidos políticos utilizan a los ciudadanos como carne de cañón. Ellos usan “lo ciudadano” para ligarse a “una ciudadanía” que refresque su pérdida progresiva de representatividad y credibilidad ante la misma.

Recordemos los llamados desesperados a la ciudadanía de Anaya y Guadiana para fortalecer sus aspiraciones electorales. Y también, ese mismo coro ampliado cuando conformaron el Frente por la Dignidad con Guerrero, José Ángel y Lucho.

¿El resultado de sus alaridos?

Manipularon a una indignada ciudadanía con “una frágil argumentación jurídica” para anular las elecciones. Engañaron a “109 organizaciones de la sociedad civil” que agrupadas en coalición abanderaban esa exigencia. Y lograron “empanizar” a una y a otras para hacerles olvidar su irreductible condición ciudadana. Al final, el Frente les dio un “frentazo” para dejarlos sangrando con rabia e impotencia, sin darles las gracias, siquiera.

En su huida graciosa, “los frentosos” culparon de su derrota al “amasiato” entre TRIFE, PRI y Los Pinos; y recordaron a esos ciudadanos y organizaciones agredidos, “no cejar en su lucha contra la corrupción e impunidad,” claro, hasta la próxima coyuntura, electoral o no, en la cual puedan ser útiles a sus fines partidistas.

¿Cuándo entenderán esos ciudadanos y sus organizaciones, que los partidos vomitan lo ciudadano, excepto cuando puede ser utilizado para sus fines políticos y/o electorales?

¿Cuándo comprenderán que, aunque existan coincidencias puntuales con esos partidos, lo ciudadano no puede mimetizarse y fusionarse de manera mecánica e ingenua y que, por lo contrario, deben asumir una visión crítica respecto a esas concurrencias precisas?

Existen enseñanzas de lo vivido por la ciudadanía y sus organizaciones durante el pasado proceso electoral y post electoral; ¿harán éstas el balance autocrítico necesario para fortalecer su proceso de crecimiento o insistirán en su adaptación inocente y acrítica a los partidos políticos, cuando éstos así lo dispongan?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.