• Regístrate
Estás leyendo: “PAN-PRI Iguales”
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:11 Hoy

“PAN-PRI Iguales”

Publicidad
Publicidad

¿Por qué el PAN adoptó la cultura política priista como propia? Porque se convenció que era la única manera de acceder al poder. Cuando lo hizo, sus venerables fundadores, Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y Luis Calderón Vega sufrieron un patatús de padre y muy señor mío. Hoy, es imposible distinguir entre uno y otro.


Porque los dos:


1. Utilizan el padrón de programas sociales para condicionar el apoyo electoral de sectores marginales.

2. Empatan ese mismo padrón de beneficios sociales con militantes o simpatizantes de su partido. Y dejan fuera a integrantes de otras inclinaciones.

3. Forman clientelas electorales cuando tienen el control de la gubernatura o la municipalidad.

4. Compran votos, con o sin ejército electoral.

5. Triangulan recursos públicos de gobiernos estatales para fortalecer campañas electorales. En las pasadas elecciones de Coahuila, la FEPADE y la PGR investigaron al PAN por crear un esquema de compra de votos, con el concurso de 6 mil activistas y un pago de 70 millones de pesos, cuyo origen, argumentaron los priistas, provenía de los gobiernos de Durango y Tamaulipas.

6. Gastan en procesos electorales, mucho más del dinero reportado al INE.

7. Abandonan sus ideologías para conquistar el poder. El caso extremo de pragmatismo, lo muestra el PAN, al unirse al PRD, su antítesis histórica.

8. Hablan de democracia si se ajusta a sus intereses particulares. No, a los del bien común.

9. Ofrecen soluciones parciales y de corto alcance para el país. Las mínimas para apuntalar el estatus quo neoliberal.

Ninguno de los 2 partidos habla de transición democrática con una renovación moral de fondo y, mucho menos, de cambio de régimen político.

El PRI es cínico y “cantinflea” sus actos. El PAN, por el contrario, armado de una doble moral, finge ser una “inocente víctima” incapaz de manchar su blanco plumaje en el lodazal compartido con los tricolores: “Toda la culpa es del PRI” sollozan los blanquiazules enlodados.

Empero, la historia desmiente a cínicos y víctimas, por igual. Ambos, PAN y PRI, son lo mismo.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.