• Regístrate
Estás leyendo: “No te quedes corto, Chava”
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 15:42 Hoy

Panóptico

“No te quedes corto, Chava”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El pasado 5 de diciembre de 2017, el comisionado de Prevención de Drogas, Jesús Rodríguez, declaró:
“este sexenio, el combate contra el consumo de drogas llevado a cabo por la Secretaría de Salud tuvo un costo de 8 millones de pesos. Sin embargo, ningún porcentaje fue destinado a investigar el fenómeno, considerado como un problema de Salud Pública.”

Esta declaración fue una respuesta directa a un dato: Coahuila cerraba el 2017 con un segundo lugar en consumo de alcohol, y un uso de drogas triplicado en ocho años (ENCODAT: 2016-2017).

¿Repercuten estas tendencias en el uso de alcohol y drogas de los 37 mil alumnos y 3 mil maestros distribuidos en las 3 unidades regionales y las 57 escuelas de la UAdeC? Definitivo.

¿Cuál ha sido la respuesta de los funcionarios de la UAdeC a esta problemática? Débil y reactiva.

El ex rector, Blas Flores, optó por “sumar a padres de familia, estudiantes, profesores e incrementar las medidas de seguridad para evitar la venta y consumo de drogas”. Chava como Secretario General trasladó el tema “a (las) varias personas que ofrecen la droga a los alumnos…”. Pero todo siguió igual. Hoy, Chava, anuncia “crear un padrón de consumidores y vendedores de droga”.

Empero, ¿por qué te quedas “corto” Chava?

¿Por qué no realizar un diagnóstico sobre el uso de drogas y alcohol para alumnos y maestros al interior de la UAdeC? Y a partir de sus resultados diseñar una política pública proactiva, sistémica y preventiva para la universidad, con un conocimiento preciso de las dimensiones del fenómeno, por edad, género, semestre, escuela y unidad? El diagnóstico no puede ser sólo cuantitativo, exige adentrarse mediante técnicas cualitativas al corazón y al alma del problema.

Si la UAdeC realiza esta pesquisa, se ubicaría en la vanguardia nacional sobre este tema; intocable para universidades públicas y privadas, por igual.

Es esta alternativa, para fortalecer el cambio que abanderas, o quedarse “corto” Chava, pretendiendo matar a pellizcos ese elefante que crece de manera monstruosa cada día.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.