• Regístrate
Estás leyendo: “No más un Coahuila Suicida”
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:13 Hoy

“No más un Coahuila Suicida”

Publicidad
Publicidad

¿Qué tiene Coahuila para ser elegida por hombres y mujeres suicidas y ocupar el 2º lugar nacional en ese tipo de muerte?

Tiene, entre otras cosas, múltiples declaraciones de funcionarios públicos de Salud integrados en el llamado Comité Estatal de Prevención del Suicidio, preocupadas por desarrollar estrategias para reducirlo, pero sin éxito aparente.

Su retórica hueca, aunque florida, no detuvo la muerte auto infligida de 166 personas en 2015; 186 en 2016 y 214 en 2017. En este último año, Torreón y Saltillo tuvieron la mayoría de casos con 79 y 51 respectivamente. E iniciaron 2018, con 4 en la región Laguna y 10 en la Sureste. Una persona por cada dos días de enero.

Como chispazo de lucidez forzada, pero sin la difusión debida, nuestras preclaras autoridades dejaron esta monumental tarea al Centro de Salud Mental de Saltillo (CESAME) para atender casos de ansiedad y depresión a través de un número telefónico 01 800 822 3737, disponible las 24 horas del día.

Empero, el resultado no fue contundente. Sólo hasta el 13 de octubre de 2017; 65 suicidios ocurridos en la Región Sureste de Coahuila, superaron los 34 homicidios sucedidos en el mismo lapso. Lo mismo, aconteció a nivel estatal en igual período: las 178 muertes por suicidio rebasaron las 162 muertes violentas.

¿Qué falta? Urge una política pública integral –e interinstitucional- de salud mental, con una revisión autocrítica del porqué todo esfuerzo institucional ha fallado. Realizar un diagnóstico multidisciplinar –cuantitativo y cualitativo- sobre sus posibles causas y alternativas para cada región de Coahuila.

Más allá de este diagnóstico, 3 tareas son insoslayables: Capacitar al sistema de salud para atender casos de crisis. No sólo al CESAME. Esto incluye sensibilizar a estudiantes de medicina sobre esta problemática. Mejorar la calidad de datos entre intentos y suicidios. E impulsar con universidades, empresas y medios de comunicación una campaña permanente de concientización con el objetivo de desincentivar la conducta suicida.

¡No más un Coahuila suicida!


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.