• Regístrate
Estás leyendo: “¿Muere Colosio otra vez?”
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:39 Hoy

“¿Muere Colosio otra vez?”

Publicidad
Publicidad

El 21 de enero pasado, Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante a diputado por Movimiento Ciudadano, afirmó: “si mi padre reviviera el día de hoy, de tristeza al ver a su partido, probablemente volvería a morir”. Y continuó: “mi papá trabajó por construir un partido y una institución política que fuera un genuino vehículo para llevar la democracia a los mexicanos y una administración pública responsable”.

Colosio Riojas es cegado por el mito priista de su padre.

¿Quién recuerda aspectos destacados de Luis Donado Colosio Murrieta como Diputado Federal (1985-1988), Senador (1988), presidente del PRI (1988-1992) o como Secretario de Desarrollo Social (1992-1993)?

En cuál momento, la historia registra las aportaciones de Colosio para construir un partido y una institución política de corte democrático y responsable.

¿Quién puede ofrecer evidencia objetiva de tal aseveración?

El mayor logro de Luis Donaldo fue amarrar la candidatura priista a la Presidencia de la República el 28 de noviembre de 1993, contra la oposición de José María Córdoba y Manuel Camacho.

Después, lo más destacado fue el brillante discurso que pronunció frente el Monumento de la Revolución Mexicana el 6 de marzo de 1994, en el cual, definió la exigencia de modernizar al PRI en consonancia con la historia y la realidad de los pobres del país.

Pero, ¿es suficiente esta elocuente disertación para mitificar a Colosio, más allá de las palabras de su padrino Carlos Salinas de Gortari, quien lo avaló como “un gran político, un hombre de visión modernizadora y un excelente economista”?

Un partido político que no posee ideología; fabrica mitos para mantener la unidad de sus militantes. A falta de una identidad ideológica propia, el PRI ha confeccionado el mito de Luis Donaldo Colosio Murrieta como una visión de futuro a seguir, que la práctica histórica ha desmentido de manera puntual.

Hoy, Enrique Peña Nieto y el “Nuevo PRI” así lo demuestran.

Colosio Riojas se encandiló con el mito priista de su padre.

Éste no tiene necesidad de morir otra vez.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.