• Regístrate
Estás leyendo: “México ya es Venezuela”
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:08 Hoy

Panóptico

“México ya es Venezuela”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Uno de los argumentos más reiterados para generar miedo entre las clases medias y trabajadoras, por parte de las élites económica y política apoyadas en la partidocracia como su correa de transmisión consiste en asegurar que la eventual llegada de AMLO a la presidencia de la República transformará a México en Venezuela.


Ramón Alberto Garza demuestra con datos duros, en su columna editorial “Ya Somos Venezuela” (Índigo: 05-05-2018), que México ya es Venezuela. Veamos:


1. “Entre 2008 y 2016 la pobreza en México aumentó en 3.9 millones de personas”.


2. “53.4 millones de mexicanos viven en situación de pobreza, 9.4 millones en pobreza extrema. Eso significa que cada noche 44 de cada 100 mexicanos se van a dormir con hambre”.


3. “Si (…) la población de Venezuela es de 31.6 millones (…) la población en pobreza en México equivale 1.7 veces la población venezolana”.


4. “Venezuela y México, (son) naciones con una elevada dependencia de los ingresos petroleros. Y en ambos casos, el manejo de los energéticos se desplomó más allá del precio internacional. La caída es severa en la producción de crudo en ambos países”.


5. Venezuela “producía en 2015 unos 2.65 millones de barriles diarios de crudo. Para el 2017 se les desplomó a 1.48 millones. 


En México, en 2012 producíamos 2.52 millones de barriles de crudo, una cifra similar a la venezolana. Pero ahora rondamos en los 1.84 millones de barriles, lo que significa una caída del 27% en la extracción de crudo”.


6. “Si a esas cifras le sumamos que el 57% de la población ocupada en México opera en la economía informal, podemos apreciar mejor el drama fiscal (de) nuestro país. Para que se den una idea, el nivel de la economía informal mexicana solo es equiparable a la de Guatemala, con el 64.9 %, o con la de Bolivia, que registra un 61.4 %”. 


En base a estas cifras, la reflexión es la contraria: ¿Cuáles son las capacidades de AMLO, de llegar a la Silla del Águila, para alejar a México de su estatus venezolano? ¿Tendrá la visión, la voluntad y el equipo para lograrlo?


La moneda está en el aire. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.