• Regístrate
Estás leyendo: “Los 3 Retos de Salvador”
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:42 Hoy

“Los 3 Retos de Salvador”

Publicidad
Publicidad

Finalmente llegó Salvador Hernández Vélez a la Rectoría de la UAdeC.

Su cercanía con el gobernador Miguel Riquelme y el espaldarazo de Rubén Moreira inclinaron la balanza a su favor la tarde del lunes 22 de enero.

Dada la noticia, su ex contrincante Francisco Osorio declinó contender por el rectorado con estatura ética e institucional.

Definido el camino, surgieron los 3 desafíos de Salvador:

Primero: Despojarse de su militancia priista y privilegiar sus credenciales académicas y administrativas. Sus opositores no olvidarán su trabajo como Diputado Local para legalizar la deuda heredada por Humberto Moreira; y su defensa de la misma, como presidente del PRI.

Segundo: Fortalecer la calidad docente e investigativa, prestigio académico, internacionalización, oferta de posgrado, acreditación de los programas, inclusión, diversidad, innovación y empleabilidad de la universidad.

Sólo en el ranking de la revista América Economía Intelligence sobre las 50 mejores universidades públicas y privadas del país; la UAdeC muestra el último año una caída estrepitosa: Ocupaba el lugar 37 en 2014. El 32 en 2015. El 27 en 2016. Y cayó al 42 en 2017.

En el ranking de QS World University sobre las mejores universidades de América Latina; la UAdeC en 2015, estaba en el lugar 201. En 2016 bajó al 251 de 300. Y permaneció en el 250, durante 2017 y 2018

Tercero: Fortalecer la autonomía de la universidad bajo 3 criterios: Optar por un sistema de voto ponderado para elegir al Rector; en el cual participarían estudiantes (7%); personal técnico administrativo (18%) y profesores e investigadores (75%).

La votación se realizaría en dos vueltas y la lista de candidatos se haría pública.

Fomentar la participación ciudadana –no priista- de los estudiantes con un impacto directo en la comunidad. E investigar, desde la universidad, sobre problemas concretos para abonar al diseño de políticas públicas en temas como drogas, feminicidio, suicidio, desorden urbano, deterioro ambiental, desaparecidos, etcétera.

Estos son los 3 retos de Salvador.

Veremos y diremos.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.