• Regístrate
Estás leyendo: “Lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Código Electoral”
Comparte esta noticia

Panóptico

“Lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Código Electoral”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Estamos en la cantina “El Membrillo de Algodón”, de un pueblo del viejo noreste llamado KuaguilaTaun. El antro revienta de sudor y olores de vaquero sin baño sexenal. Los hombres beben cerveza con sabor a orín de jamelgo deshuesado. Mientras los rudos juegan dominó cubano, los delicados juegan lotería de Barney.

Las carcajadas de las despechugadas meseras estallan: Ya sentadas en las piernas de los rudos; o rozando sus cuerpos con los delicados para demonizar sus instintos.

La música de Luis y Julián matiza estaescena: “Se me acerco una morena, que estaba requete tres piedras…”

¡PUM! Suena un balazo seguido por la aguardentosa voz del cantinero: “¡Silencios cabrones que empieza su ‘culturalización política del día’. Les leeré ‘Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la Reforma Política que aprobaron nuestros Diputeibols, clientes de este ilustre recinto (¿no anda ninguno, por ahí?)”.

“Lo bueno: Es una reforma aprobada de manera unánime, que ubica a Coahuila en la vanguardia nacional. Las candidaturas independientes tendrán un requisito menor al exigido por la Legislación Federal: Para contender por la Gubernatura se requieren 30 mil firmas; para la Alcaldía de Saltillo y Torreón 7 mil 500, y para una diputación 2 mil 500.

“Los partidos “morralla” necesitarán obtener el 3%, para mantener su registro.Éstos no podrán pasar sus votos a otros partidos. La equidad de género tendrá 19 candidatas y 19 candidatos para las presidencias de municipios grandes y pequeños. Una mujer encabezará la lista de diputados plurinominales y la del Cabildo Municipal.

“El candidato a Alcalde que obtenga el 2º lugar en las elecciones ocupará el cargo de 1er Regidor de representación proporcional. Los candidatos presentarán su declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, carta de no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping. No habrá incremento en el presupuesto del IEC para el siguiente proceso electoral.

“Lo malo: ¿Cómo podrá el IEC fiscalizar el origen del financiamiento de la muchedumbre de candidatos independientes que se avecina?

“Lo feo: El PRI sacará la mayor tajada de esta Reforma, por ser el único partido con estructura territorial y cuadros profesionales en los 38 municipios de KuaguilaTaun.

“Hasta aquí el momento de culturización. ¡Qué siga el desmadre!”.



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.