• Regístrate
Estás leyendo: “La UAdeC: Entre Saltillo y Torreón”
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:32 Hoy

“La UAdeC: Entre Saltillo y Torreón”

Publicidad
Publicidad

Voces lagunero-regionalistas perciben un desequilibrio en el Gabinete Legal del Gobernador Miguel Riquelme. “Todo se lo están llevando los saltillenses”, aseguran.

Dicha aseveración no es cierta. Cuantitativamente existe un equilibrio puntual.

El Grupo Saltillo tiene 6 carteras: Gobierno, Finanzas, Educación, Medio Ambiente, Economía y Turismo, Fiscalización y Rendición de Cuentas; y el de Torreón también, con Salud, Infraestructura, Trabajo, Desarrollo Rural, Cultura y Comunicación.

Están pendientes los nombramientos de las Secretarias de Seguridad Pública y de Inclusión y Desarrollo Social. A la primera llegaría un militar ligado la Secretaria de Defensa Nacional o Eduardo Olmos, persona cercana al gobernador. Mientras a la segunda, aterrizaría un saltillense o un allegado a Riquelme. Al final, el equilibrio se mantendría.

Esta simetría o alianza estratégica entre los grupos de Saltillo y Torreón al interior del Gabinete Legal responde a una lógica electoral: Los votos de Saltillo hicieron Gobernador a Miguel Riquelme. No los de Torreón.

Aun así, cegadas, esas mismas voces lagunero-regionalistas clamarían: “no jodan, los saltillenses se llevaron las secretarías más importantes; Gobierno y Finanzas”.

Una vez más, se equivocarían; Miguel ubicará a su gente en las subsecretarías de las dependencias de Gobierno y Finanzas para acotar el poder de sus respectivos secretarios.

Como botón de muestra, el pasado 10 de enero, Riquelme nombró a su amigo personal, Xavier Herrera, el cuestionado ex gerente general del Simas Torreón, como Subsecretario de Egresos y Administración de la Secretaría de Finanzas. Ese será el tenor hasta asegurar la presencia de su grupo político en las distintas dependencias del Gabinete Legal.

Este equilibrio de fuerzas políticas juega a favor del Gobernador. Por ello, es pertinente preguntarle: ¿vale la pena arriesgarlo por imponer un Rector de la UAdeC para calmar esas voces lagunero-regionalistas de militante corazón priista?

Entre Saltillo y Torreón, está el destino de la UAdeC.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.