• Regístrate
Estás leyendo: “La Guadaña del INE: Los 3 Retos”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:07 Hoy

Panóptico

“La Guadaña del INE: Los 3 Retos”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El INE con 11 consejeros satélites de distintos partidos políticos sacó la guadaña para cortar cizaña de cara a las elecciones de 2018.

El 1er reto consiste en superar la cruz de su parroquia partidista: El PAN tiene a los consejeros José Roberto Ruiz, Benito Nacif y Jaime Rivera. El PRD a Ciro Murayama, Pamela San Martín y Beatriz Claudia Zavala. Y el PRI a Marco Antonio Baños, Adriana Margarita Favela, Diana Paola Ravel y Enrique Andrade. El Presidente consejero Lorenzo Córdova funge como el fiel de la balanza.

El 2o reto es aterrizar los lineamientos de la “cancha pareja” que pretenden “regular el manejo de las redes sociales, la aparición de los dirigentes partidistas en los spots de sus partidos si son aspirantes a un puesto de elección popular, la entrega de dádivas a los ciudadanos –como la Tarjeta Efectiva (Eruviel Ávila), el Monedero Rosa (Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme) y la distinción, por parte de los medios de comunicación, entre contenido noticioso y de opinión ”.

La intención del INE es justa porque busca sentar un principio de “igualdad de oportunidades en el acceso a las competencias electorales”.

Empero, en su precipitado afán por fortalecerse deja lagunas legales (y subjetivas) insalvables: ¿Cómo y bajo que criterios objetivos definirá el INE al actor político como aspirante? ¿Porqué se le prohibirá a éste ente indefinible, “realizar difusión o comprar cualquier tipo de propaganda, incluida la difundida en redes sociales, publicitar sus informes de labores o legislativas u asistir a eventos de inauguración de obra pública”?

En el caso de los medios de comunicación también la subjetividad aflora: ¿Bajo cuáles criterios definirán y distinguirán el contenido informativo del de opinión?

El 3er reto. Aterrizar estas regulaciones para el 8 de septiembre; inicio del proceso electoral del 2018, en contracorriente a las 334 impugnaciones en su contra radicadas en el Tribunal Electoral Federal.

¿Tendrá la guadaña filo suficiente para legitimar al INE?

¿O la cizaña florecerá una vez más?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.