• Regístrate
Estás leyendo: “La CNTE o el Garrotito Fallido”
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:09 Hoy

Panóptico

“La CNTE o el Garrotito Fallido”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Primer acto

Aparece Peña Nieto vestido con taparrabo, descalzo y con una bolsa de piel de cabra al hombro. En la cual guarda sus diplomas de graduación de maternal hasta licenciatura, autentificados por un Notario Público de Atlacomulco.

En su mano derecha porta un garrote cavernícola que mide el tamaño de su aprobación nacional: 23 centímetros de largo. Con la mano izquierda amaciza su bolsa de piel (No vaya a aparecerse la Carmen, piensa, y me roba mis diplomas que incluyen mis reconocimientos de kínder en plastilina de animalitos y recreo intensivo).

Segundo acto

Este lunes 22, la CNTE no inició el ciclo escolar 2016-2017 en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Un millón 230 mil estudiantes se quedaron sin clases. En menor medida, en Campeche, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, también surtió efecto el paro. La CNTE exige la derogación de la Reforma Educativa para iniciar el ciclo escolar.

Para suavizar esa postura, el gobierno peñanietista había liberado a los líderes del CNTE encarcelados por “operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, daño en propiedad ajena, ataque a las vías generales de comunicación, robo agravado y privación ilegal de la libertad”. Además, había pagado a maestros integrantes del CNTE sus salarios en contra de lo sostenido por Aurelio Nuño, Secretario de Educación.

La respuesta de la CNTE fue contundente: Además de boicotear el inicio del ciclo escolar, el mismo lunes 22 llevó a cabo una manifestación masiva en la CDMX, y anunció eventos similares en Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Tercer acto

CANACINTRA y COPARMEX advierten que debido a “las movilizaciones y bloqueos de los maestros, 14,000 empresas están por cerrar en Chiapas, Guerrero y Michoacán”. En esos estados, “las pérdidas económicas ascienden a 115,000 millones de pesos, mientras que en la CDMX se estiman más de 3,500 millones de pesos al año”.

Final

Confundido, Peña Nieto dice con tímida voz: “Si no hay clases, no habrá diálogo” (y no se rían por verme en taparrabo y descalzo). ¿O, acaso querrán que les de un zape con mi garrotito, bola de loquillos?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.