• Regístrate
Estás leyendo: “Kumamoto: Entre la Mentada de Madre y La Esperanza”
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:30 Hoy

Panóptico

“Kumamoto: Entre la Mentada de Madre y La Esperanza”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

1er Acto: La mentada de madre

Sale la mentada de madre, con sombrero de Miss Piggy, exceso de maquillaje y vestida con amplia crinolina y vestido multicolor. Por todo lo alto, la cargan el INE y los Partidos Políticos. La Partidocracia, pues.

La mentada espeta: “Requerimos 25 mil millones de pesos para el proceso electoral de 2018, porque México vivirá la elección más grande de su historia; concurrirán 3 elecciones federales y 30 procesos locales”.


2o Acto: #SinVotoNoHayDinero


Pedro Kumamoto, joven de 27 años y Diputado Local independiente del Congreso de Jalisco, nos explica con sencillez: “Quiero decirles cómo es el financiamiento de los partidos. México tiene 125 millones de ciudadanos. El padrón nominal del INE integra 85 millones de electores. Es decir, el 68% de la población total.

“La partidocracia multiplica esos 85 millones por 47.5 pesos (65% de un UMA) para alcanzar una bolsa total anual de 4 mil millones de pesos”.

“Lo que propongo es un ahorro de más de 2 mil 200 millones de pesos al año. ¿Cómo lograrlo? No otorgando financiamiento a los partidos de acuerdo a la lista nominal de 85 millones de electores, sino en función del número de votantes que acudan a las urnas para votar por ellos (incluidos los votos nulos).

“Sí votaron 40 millones (de 85 posibles), restamos 2 millones de votos nulos y quedan, 38 millones válidos. Si multiplicamos esos 38 por 47.5 nos dan mil 800 millones como la nueva bolsa anual total. ¡Ahí está el ahorro!

“Entonces: Sí los partidos quieren nuestro dinero, que (primero) se ganen nuestro voto”.


3er Acto: La Esperanza

Después de no encontrar apoyo en el Congreso de la Unión para consolidar su iniciativa a nivel federal; Kumamoto, apenas ayer, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara constitucionales las reformas realizadas en el Congreso de Jalisco para aplicar la fórmula

#SinVotoNoHayDinero.

Ahora, Kumamoto enfilará sus baterías y “promoverá dichas reformas en, al menos, 27 estados con 120 organizaciones de todo el país”. ¡Enhorabuena!



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.