• Regístrate
Estás leyendo: “Internet: El Autoritarismo Digital”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:11 Hoy

Panóptico

“Internet: El Autoritarismo Digital”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

1. En una “sala de control hay 100 personas encorvadas en un escritorio, frente a una computadora, mientras moldean los pensamientos y sentimientos de un billón de personas”.

2. Ellas trabajan en una empresa de tecnología, Facebook, Twitter, Google, YouTube, Snapchat, Instagram, etcétera. Su objetivo oculto es “competir por nuestra atención (en la pantalla) que es limitada, sabiendo cómo funciona nuestra mente”.

3. Cuando sacamos nuestro “teléfono, esas 100 personas diseñan cómo funciona éste, qué hay en las notificaciones y programan pequeños bloques de tiempo en nuestras mentes para que tengamos pensamientos que quizás no teníamos intención de tener”.

4. “La sala de control de esos 100 personajes es responsable de maximizar nuestra atención (en la pantalla). También es encargada del modelo de negocio de publicidad de la empresa, para que cualquiera que pueda pagar más, pueda entrar en la sala de control y ordenar: ‘quiero programar estos pensamientos en las mentes de ese grupo de allá’. Así puede elegirse como blanco la propagación de una mentira, en las personas que son más susceptibles de creerla”.

5. “Internet evoluciona por la competencia descarnada entre las distintas redes sociales por (nuestra) atención, sin escrúpulo de por medio”.

6. Esta evolución del Internet, “no sólo manipula nuestra voluntad para modificar nuestra atención e impedirnos vivir las vidas que queremos; también cambia la manera en que conversamos, nuestra democracia y las relaciones que queremos tener unos con otros”.

Tristan Harris, el autor de estos pensamientos, propone 3 maneras de modificar nuestra relación con el Internet: Utilizar ese conocimiento del funcionamiento de la mente humana para protegerla. Crear nuevos modelos y sistemas de responsabilidad y transparencia éticas para Facebook, Twitter, Google, etcétera. Y reinventar las líneas del diseño para hacerlas coincidir, no con la manipulación, sino con el libre albedrío de una condición humana libre.

Mientras eso sucede, estamos a merced del autoritarismo del Internet.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.