• Regístrate
Estás leyendo: “¿Importa el Fiscal Anticorrupción?”
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 21:37 Hoy

Panóptico

“¿Importa el Fiscal Anticorrupción?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Desde una perspectiva ciudadana; ¿importa la designación del Fiscal Anticorrupción desde la lógica del poder Estatal?

Sí importa para denunciar lo sucedido y ampararse contra la medida. Sí, para justificar la profecía de un suceso anunciado. Sí, para verter el resentimiento contra la clase política. Sí, para victimizar las causas ciudadanas.

Sí importa para no asumir que el activismo ciudadano implica “hacer política” más allá de caprichos o voluntarismos estériles.

Sí importa para no entender que dicha“política” exige una profesionalización y especialización continua, una mente fría y estratégica y una resiliencia emocional y espiritual a toda prueba.

Sí importa para no imaginar el activismo ciudadano como una segunda piel que fluye como forma de vida en el ámbito cotidiano y público de ida y vuelta.

Sí importa para no esforzarnos en dibujar la condición humana en toda su coloratura; y decir “todo político es corrupto, al igual, que todo ciudadano es impoluto”.

Sí importa para no buscar aliados potenciales en los intersticios del SEA Coahuila.

Sí importa para no comprender esa lógica del poder estatal, común a la partidocracia, y pensar de manera proactiva y estratégica para derrotarla o disminuirla poco a poco.

Sí importa para no construir esa pedagogía con el poder político; de armar capacidades de diálogo, deliberación y acuerdos con el mismo.

Sí importa para no imponer la exigencia de construir esa otra pedagogía de aprendizaje con las 109 Organizaciones de la Sociedad Civil que integran la Alianza Anticorrupción Coahuila; con el objetivo de sustentar una auténtica coalición que detone un esfuerzo de largo aliento para ciudadanizar el poder público en todas sus instancias.

Sí importa para no evitar que sólo los Consejos Cívicos de Torreón y de Saltillo, monopolicen –mayormente- una lucha, un liderazgo, un aprendizaje, que habría de ser compartido con las 107 organizaciones restantes.

Sí importa para no asumir una visión autocrítica, humilde, responsable y de impacto generacional del quehacer ciudadano.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.