• Regístrate
Estás leyendo: “¿Hasta cuándo Jorge?”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 22:02 Hoy

Panóptico

“¿Hasta cuándo Jorge?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

¿Cómo resisten las mujeres, la violencia contra ellas en la Comarca Lagunera?31 julio 2017: La Red de Mujeres de la Laguna solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres una alerta de género para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en La Laguna. Esta solicitud fue aprobada y pasada a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

5 enero 2018: La CONAVIM emitió una serie de recomendaciones para evitar la alerta de género.

8 enero 2018: La Red asegura tener un calendario de 6 meses para dar seguimiento con autoridades estatales y municipales a dichas recomendaciónes.

10 enero 2018: La Red considera que la nueva administración de Jorge Zermeño debe sumarse al cumplimiento de esas recomendaciones.

25 de enero 2018: En reunión con el Gobernador Miguel Riquelme y en presencia de Zermeño, la Red solicitó a Riquelme replicar las advertencias de CONAVIM en los 38 municipios del estado, no sólo en Torreón.

Éste aceptó.

22 de febrero 2018: Yezka Garza Ramírez, titular de Pronnif y encargada de dar seguimiento a la implementación de las observaciones de CONAVIM, informó “que desde finales de enero iniciaron los trabajos con organismos de la sociedad civil.”

Y aseguró que “será en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, cuando el gobierno instalará la mesa interinstitucional que dará seguimiento al programa de trabajo que atenderá las recomendaciones de CONAVIM”.

5 marzo 2018: Zermeño nombra a Claudia Murillo, titular del Instituto Municipal de las Mujer, como enlace para iniciar los trabajos con la Red. Empero, la misma Red cuestiona la decisión del alcalde de no incluir otras áreas exigidas en las recomendaciones de CONAVIM, como Salud, Seguridad Pública, Transporte y Seguridad Pública.

¿Cómo explicar la lentitud burocrática de Zermeño para integrarse de lleno a una tarea esencial para liberar a las mujeres torreonenses de violencia?

¿O, estará más preocupado por su reelección que en la muerte violenta de la próxima mujer en Torreón?

¿Hasta cuándo Jorge?



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.