• Regístrate
Estás leyendo: “¡Estiercolero Democrático!”
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:29 Hoy

Panóptico

“¡Estiercolero Democrático!”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Las elecciones por la gubernatura en 13 entidades del variopinta democracia.

¿Qué prevaleció en las campañas electorales previas al 5 de junio? Candidatos con aguas negras al cuello tirándose lodazales de mierda. ¿Qué candidato se salvó de ser acusado de pederasta, homosexual o infiel? ¿Cuál fue eximido de estar vinculado al narcotráfico, utilizar recursos públicos para sus campañas o ser cómplice del gobernador actual? En esa tesitura, los contendientes distribuyeron videos y audios en las redes sociales para enmierdar al rival.

Por eso, sus discursos de campañase limitaron a denostar al contrario y sus propuestas de vida o esperanza democrática se redujeron aprometer el encarcelamiento de los gobernadores en turno. Con esta actitud, nuestra clase política soslayó la indignación y el enojo de una ciudadanía que dejó de creer en sus candidatos y los partidos políticos que representan. Cuando creíamos que habían tocado fondo, ellos encontraron manera de escarbar más hondo en el inframundo de la inmundicia.

¿Y el gran árbitro de la democracia? Desgastado el INE, por sus derrotas legales con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no tuvo la capacidad para “generar certeza sobre la organización y la conducción de los procesos electorales”.

¿Qué sucedió ayer 5 de junio, en nuestro estiercolero electoral, más allá del robo o nulidad de casillas o actos intimidatorios del crimen organizado para incrementar el abstencionismo electoral?

Manlio Fabio Beltrones aseguró que el PRI había triunfado en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Perdería Chihuahua, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo.

Empero, esta versión optimista es cuestionada por los candidatos de Veracruz, Miguel Ángel Yunes de la alianza PAN-PRD, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca del PAN, quienes sostienen tener el triunfo en sus alforjas. El Programa de Resultados Preliminares (PREP) confirma ambas aseveraciones.

El mismo PREP da Aguascalientes para el PAN y Oaxaca para MORENA. Si las tendencias estadísticas del PREP se confirman, el PRI obtendría solo 5 gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala.

Observemos que sucede, mientras esquivamos el estiércol que continúa volando por doquier.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.