• Regístrate
Estás leyendo: “¿Espejitos o Supervivencia?”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:18 Hoy

Panóptico

“¿Espejitos o Supervivencia?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

¿A qué se refieren los panistas y los morenistas cuando repiten la jaculatoria de “la megadeuda” para maldecir la marca Moreira? Precisan la deuda por más de 36 mil millones de pesos heredada por Humberto que incluye la deuda ilegal por 3 mil millones; preguntan sobre su destino y protestan porque las autoridades estatales no reclamaron el dinero y las propiedades incautadas por autoridades tejanas a Jorge Torres, Javier Villarreal y Rolando González.

¿Por qué ellos insisten en “la megadeuda” cuando no ha fructificado en elecciones previas? Ellos aseguran que el contexto nacional es otro; podrido de corrupción e impunidad, desde Los Pinos. Por lo que aprovecharán todo misil mediático o investigado en Coahuila, para enarbolar la bandera de la justicia contra la marca Moreira.

Pero se habrán preguntado, sí “la megadeuda” es vivida de la misma manera en las distintas regiones de Coahuila. Lo pregunto, porque Torreón es el único municipio de los 38, en el cual, más allá de críticas generalizadas en redes sociales o columnas editoriales, existen 3 OSC que actúan de manera beligerante y puntual en relación a ese tema: PC29, LUDC e IPAC.

Cierto, la indignación entre clases medias y altas es innegable, pero ahí radica el mayor abstencionismo electoral; las elecciones son definidas, mayormente, en el territorio de las clases populares.

¿Qué pensarán éstas sobre “la megadeuda” desde su supervivencia diaria? ¿Qué sentirán cuando panistas y morenistas les digan que “por pagar la deuda, Coahuila está peor que nunca”? Que ellos traerán “la alternancia para encarcelar culpables y resolver sus problemas”.

Probablemente, pensarán en la mejora de su calidad de vida en empleo, aunque mal pagado y falto de capacitación continua; en su seguridad patrimonial y familiar extendida a la ciudad, a pesar de sus altibajos; y en la amplia oferta preparatoria y universitaria para sus hijos.

Difícilmente aceptarán espejitos que reflejan valores abstractos por progresos en sus vidas enraizadas en la lucha diaria por sobrevivir.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.