• Regístrate
Estás leyendo: “¿Es Andrés Manuel Populista?”
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:05 Hoy

Panóptico

“¿Es Andrés Manuel Populista?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel va vestido de blanco, descalzo y con corona de jazmines sobre su cabeza. Sonríe a unas personas que desde un Presidium le aplauden de pié. Al terminar, toman asiento.

AMLO se sienta frente a ellos.

Daniel Ortega: Bienvenido.

Estamos reunidos para certificar tu adherencia a los principios populistas latinoamericanos. Responde.

AM: Si.

Getulio Vargas: ¿Sabes que tu llegada a la antesala del poder es resultado de la profunda desigualdad entre ricos y pobres, el desprestigio del PRI y PAN, y la ausencia de Estado de Derecho?

AM: Si.

Lázaro Cárdenas: ¿Eres tan nacionalista como yo?

AM: Soy su fan don Lázaro. Inspirado en usted, Juárez y Madero, instauraré una República Amorosa con una Constitución Moral para impulsar el renacimiento de México. Por tanto, regresaré a nuestras raíces nacionalistas.

Juan Perón: ¿Eres un líder carismático como yo?

AM: Si.

Carlos Menem: ¿Diriges tu discurso al pueblo, no a las clases sociales, y lo ensalzas como el depositario único de la honestidad y la dignidad popular?

AM: Si.

Alberto Fujimori: En ese discurso, enfatizas tu crítica a la clase política gobernante y a los partidos políticos corruptos?

AM: Si. Todos contra “la mafia en el poder” y el PRIAN. El pueblo es mi amo y yo lo obedezco.

Evo Morales: ¿Movilizarás ese pueblo cuántas veces sea necesario para realizar referéndums y aprobar o rechazar reformas estructurales y refrendar cada 2 años la continuidad de tu mandato?

AM: Si.

Rafael Correa: ¿Combatirás la corrupción y con esos ahorros fortalecerás el mercado interno y ampliarás el bienestar de jóvenes y personas de la tercera edad?

AM: Si.

Hugo Chávez: Andresito, ven a mis brazos. Te pareces mucho a nosotros. Por eso te digo, “parte lleno de optimismo, lleno de luz, (y) de fe en Cristo para seguir batallando y venciendo” en tu México lindo y querido. ¡El populismo contigo no morirá!

AMLO hace el signo de amor y paz. Los hombres del Presidium le aplauden jubilosos de pié.

Suena el despertador. Andrés Manuel quiere seguir soñando. ¿O estaba soñando despierto desde siempre?



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.