• Regístrate
Estás leyendo: “Elecciones de Junio 7: ¿Ganará el PRi?”
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:11 Hoy

Panóptico

“Elecciones de Junio 7: ¿Ganará el PRi?”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

La premisa de la clase política es una: “Las elecciones se ganan con dinero, con más dinero y con mucho más dinero”. “Necesitamos dinero para programas sociales y obra pública focalizada en sectores electorales afines”, dicen los gobernadores y presidentes municipales. “Necesitamos dinero, de cualquier origen, para sortear la fiscalización de los topes de campaña”, señalan los candidatos a puestos de elección popular.

“Necesitamos dinero para movilizar a nuestro ‘voto duro’ y pagar los votos que sean necesarios el día de la elección”, exclaman los partidos políticos.El 7 de junio estarán en juego 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. 2 mil 159 cargos de elección popular en total.

Empero, ¿qué estará en juego para el proyecto de Enrique Peña Nieto?El control del Congreso para blindar su sexenio. La implementación de las reformas estructurales. El reacomodo de las élites económica y política que han tenido profundas diferencias estos últimos tres años. Y la consolidación de un proyecto transexenal que cierre las puertas al resto de los partidos y, de manera particular, al PAN y a Morena.

¿Podrá el electorado transferir su encabronamiento por la situación económica y política que vive el país para votar en contra del PRI? ¿Podrá replicar con su voto la aprobación de Peña Nieto (44%) que es 2% menor a la de Vicente Fox y 10% menor a la de Felipe Calderón para el primer trimestre del tercer año de gobierno?Una encuesta reciente de Parametría precisa lo contrario: El PRI con 32 puntos de preferencia electorales la primera fuerza política del país.Más allá de la crisis de confianza y credibilidad de Peña Nieto, el voto priista se mantiene estable por el voto duro de su estructura partidista, unificada ahora con el padrón de beneficiarios de programas sociales y obra pública en estados y municipios priistas.

Si en estas elecciones intermedias se repite el abstencionismo histórico del 50-55% el PRI ganará el Congreso y la mayoría de los puestos en disputa. ¿Qué opina usted, amable lector?¿Votará o no?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.