• Regístrate
Estás leyendo: “El Vidente Popochas y los Empresarios (3)”
Comparte esta noticia

Panóptico

“El Vidente Popochas y los Empresarios (3)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Popochas (preocupado): Ahijado, te siento intenso.

 

¿No has estado viendo la serie de Luis Miguel?


Yo: Jajaja, no Maestro Inter-galáctico.


Popochas: ¿Hay otro resultado de esa visión neoliberal de élite empresarial ocurrido en los últimos 36 años?


Yo: Si. Con un Estado frágil e instituciones débiles se creó un vacío de poder que fue aprovechado por el narcotráfico y crimen organizado para infiltrarlo y erosionarlo desde dentro.


Popochas (angustiado): ¡Uta madre!


Yo: Por ello los manotazos histéricos de Calderón y Peña han fracasado. ¿El saldo? Con un Estado disminuido y fallido en varias regiones del país, para ejercer el monopolio de la autoridad y contener la violencia, ésta se ha disparado en homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, asaltos y robos.


Popochas (sudando): ¿Terminaste ya?


Yo: No, Iniciado, discúlpeme. En estos 36 años, en su afán por acumular poder, las élites económica y política y una partidocracia que les ha sido útil, se han acostumbrado a mirar como peones útiles para su objetivo, sin empatía o misericordia, al pobre y al clasemediero.


Y, con ello, les han negado la esperanza de un futuro digno y justo.


Popochas (perspirando): ¿Cómo se relaciona eso con el momento electoral?


Yo: Con todas sus limitaciones, el Peje entiende el sentir y pensar de esa gente pobre y clasemediera: Existe una élite empresarial con un poder casi ilimitado; hay un amasiato entre las élites económica y política con tufo maloliente a corrupción e impunidad; entre ambas les niegan, más allá de su demagogia reciclada, la posibilidad de aspirar a la esperanza de un futuro mejor. Y ellos lo entienden así. AMLO, al día de hoy, tiene el 52% de preferencias electorales en la bolsa.


Popochas: ¿Y esa gente no ve las tendencias populistas y autoritarias del Peje?


Yo: No. Ellos miran una esperanza, jodida quizá pero, al fin, una esperanza. Y ese derecho, después de la demagogia vivida durante 36 años, no se lo puede quitar nadie.


El Iluminado me ignora; mientras arregla sus cosas para su viaje a las 7 Ciudades Santas.


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.