• Regístrate
Estás leyendo: “El Vidente Popochas y los Empresarios (2)”
Comparte esta noticia

Panóptico

“El Vidente Popochas y los Empresarios (2)”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Continúa mi conversación con el Maestro Popochas sobre mis críticas a la élite empresarial.

Popochas: ¿Acaso los empresarios no tienen derecho a defender su proyecto de nación neoliberal?

Yo: Sin duda. Derecho tienen, pero sin coaccionar sutil o abiertamente a sus trabajadores, proveedores y consumidores; so pena, de violentar sus derechos políticos, incidir en su libre determinación, cual si fueran una clientela electoral cautiva e infringir la Ley.

Popochas: No puede ser. Pones a estos empresarios al nivel de un infame partido político.

Yo: Exacto. Sí el bloque de la élite empresarial anti Amloista, integrado por los Grupos CARSO, México, Bal, FEMSA, Chihuahua, Vasconia y Herdez decidieran actuar así, revelarían sus verdaderos intereses (mantener sus privilegios y cuotas de poder) y pondrían en crisis su (supuesta) honestidad para apuntalar el Estado de Derecho y la democracia de este país.

Popochas (pensativo): En la madre (y no es Teresa). Más allá de este dilema político y ético, ¿porqué tu dureza contra ellos?

Yo: Primero, Avatar, lo aprendí de ti: no es personal. 

Al contrario de la gran mayoría de pequeños y medianos, que se parten la madre cada día, éstos grandes empresarios no entienden una cosa: Al reducirse el papel del Estado en la economía, con el inicio del neoliberalismo en 1982; ellos crecieron a destajo a la par de un Estado debilitado y, por tanto, incapaz de fortalecer sus instituciones para acotar el desmedido crecimiento de esa élite y establecer un principio de gobernabilidad sólido a lo largo y ancho del país.

Popochas: ¿Y cuáles han sido los resultados?

Yo: Una modernización económica y diversificada en un México maquilador con salarios indignos y faltos de competitividad. Como resultado, una lista de 16 billionarios en la lista de Forbes, con Carlos Slim a la cabeza y 53.4 millones de pobres en el país. A la par, una alianza sistémica entre élites económica y política para enriquecerse mediante actos de corrupción y proteger su impunidad con leyes hechas a modo. 


(Continuará)



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.