• Regístrate
Estás leyendo: “El TSUM contra Riquelme”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:05 Hoy

Panóptico

“El TSUM contra Riquelme”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El pasado Informe Legislativo de Jericó Abramo marcó la división interna, desde la cual, el PRI enfrentará la madre de todas las batallas en 2017.

Miguel Riquelme quedó sólo en un extremo. En el otro, están Enrique Martínez, Enrique Martínez hijo, Hilda Flores y Alejandro Gutiérrez que apuntalarán la alternativa de Jericó. Ellos descartaron a Javier Guerrero, por su baja competitividad electoral y su falta de arraigo saltillense.

Ese día se conformó el grupo “Todos los Saltillenses Unidos contra Miguel” (TSUM),para rechazar su candidatura por razones políticas y regionalistas teñidas por un rechazo a la continuidad moreirista.

El TSUM no quiere que se rompa la costumbre histórica que les ha permitido, desde Saltillo, ser parte del poder que ha enriquecido sus alforjas y fortalecido su capacidad para definir el rumbo de Coahuila a su antojo.

En este momento, ellos saben que el puño de acero se cerró para blindar la candidatura de Riquelme, con los respaldos sucesivos de Navarrete, Osorio, Ochoa y Peña Nieto, Entienden también, que con ello desapareció la posibilidad de unidad partidista, consensada y sólida.

De esta manera, el TSUM, aunque sabe que perderá, apoyará a Jericó en la consulta interna a simpatizantes o militantes del PRI, sin asumir ningún compromiso de lealtad posterior con Riquelme, excepto de dientes para afuera.

El TSUM continuará utilizando sus relaciones políticas y mediáticas en la CDMX para lanzar misiles contra Miguel; y usará las redes sociales, para amplificar sus estallidos, antes y durante las elecciones.

Más aún, el TSUM apoyará a Isidro López, “saltillense” que comparte con Enrique, Alejandro y Jericó, prosapia y linaje de clase social. Con el objetivo de impedir la candidatura de los torreonenses, Anaya y Salazar; e impulsar a Chilo, para que llegue a la gubernatura.

¿Es esta fractura en la cúpula priista, el anuncio de la derrota priista en 2017, o Riquelme imagina tener las argucias suficientes para derrotar a sus adversarios dentro y fuera del partido?

Veremos y diremos.



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.