• Regístrate
Estás leyendo: “El Sucio Descontón de Memo”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:11 Hoy

Panóptico

“El Sucio Descontón de Memo”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Este 1 de julio, Guillermo Anaya lanzó un video en redes sociales para machacar una idea: “Rubén ya perdiste”. El 2 de julio festejó su cumpleaños 48 en Saltillo, donde destapó, ante mil 300 personas, su aspiración por contender a la gubernatura.

Con humildad calculada, Anaya aseguró que el PAN buscaría “al mejor perfil, a la mejor persona, para que pueda recabar todos los anhelos que tenemos en Coahuila”. A pesar de que el mismo se considera “el mejor posicionado para convertirse en el candidato del PAN por la Gubernatura”.

El video marca el inicio de su pre-campaña para derrotar a sus adversarios panistas; sumar al PRD y la UDC, y establecer un claro contraste con la gestión del gobernador Rubén Moreira.

La estructura del video tiene seis frases que terminan con un ¡ya perdiste! La última de ellas precisa el destinatario: “Con todo y la guerra sucia, Rubén ¡ya perdiste!”.

Su argumento busca sangrar las vísceras del coahuilense promedio al relacionar: “Pérdida del PRI de 7 gubernaturas” (con una alternancia posible);“deuda de Coahuila a la alza” (con gobierno inepto para bien administrar recursos); “Humberto acusado de lavar dinero en España y Estados Unidos” (con Humberto hermano de Rubén); “la pobreza aumenta en el estado y las despensas son usadas para comprar votos” (con gobierno que mal combate la pobreza y la utiliza para fines electorales); “subes los impuestos y Coahuila peor que nunca” (con ineficacia para administrar nuestros impuestos); y, “encuestas falsas para atacar a la oposición” (con perversidad para descalificar al adversario).

Estas son verdades a medias, que Anaya nunca probará. El objetivo es otro, debilitar, desprestigiar y vulnerar a Rubén Moreira. Y explotar las emociones que puedan dirigirse al cerebro del coahuilense para detonar una actitud contraria al gobernador y al PRI. Así lo indica el manual de la guerra sucia que irónicamente, tanto preocupa a Memo.

Esta es la etapa, también llamada del “descontón”, en el espíritu del español nacionalizado mexicano Antonio Solá, experto en guerra sucia, y ex asesor de Memo Anaya en 2011 y de Felipe Calderón en 2006. Si existe, como lo asegura Anaya una guerra sucia, ¿por qué iniciar otra? ¿Estamos listos los coahuilenses para una guerra sucia sin propuestas que edifiquen un mejor futuro para Coahuila? ¿Es eso lo que nos merecemos?


canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.