• Regístrate
Estás leyendo: “El Pueblo Empoderado: ¡Aguas!”
Comparte esta noticia

Panóptico

“El Pueblo Empoderado: ¡Aguas!”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

El pasado proceso electoral rompió el dique de la ira contenida de millones de mexicanos excluidos del desarrollo económico y social del país. Los abuelos, padres, hijos y nietos de la crisis sostenida desde 1982, enfurecidos votaron por Morena contra la Mafia en el Poder, integrada por el PRI, el PAN y la élite económica del país. 


Aún después del triunfo morenista, ese rencor social permanece de manera generalizada entre clases medias, populares y campesino-indígenas agrupadas en la categoría de “pueblo” por Andrés Manuel; y tiene dos características: es antipartidista y clasista. 


Sus manifestaciones poseen un común denominador: están cargadas de odio y resentimiento contra el PRI, el PAN y las clases acomodadas, sean de la élite económica o no. 


Más aún, ese “pueblo” justifica su rencor social por sentirse investido del manto protector de la “justicia popular”. Y, por tanto, se asume como ajustador de cuentas largamente postergadas por su exclusión sistemática de la sociedad. 


¿Qué elementos empoderan a ese “pueblo” y multiplican sus expresiones de odio social? Uno: La insistencia de Andrés Manuel por situar, en la mejor tradición populista, a ese “pueblo” como la columna vertebral político-moral de su visión de gobierno. Y como consecuencia, el sujetar decisiones estratégicas y complejas para el país a “su sabiduría” encarnada en la consulta popular. Y dos, la debilidad de un Estado de Derecho que acotaría los excesos derivados de dicho empoderamiento.

A partir de ahí se justifican los exabruptos de los congresistas y de Gerardo Fernández Noroña; así como los aullidos de “traidores, lacayos y ojetes” a Porfirio Muñoz Ledo y Martí Bartres al entrar al 6º Informe de Enrique Peña Nieto y los gritos de “lame huevos, culeros y traidores a la patria” de una anciana vestida de China Poblana a los altos mandos del Ejército y de la Marina que salían del mismo Informe.

Si AMLO no regula el comportamiento de ese “pueblo” que hoy empodera; tarde o temprano será su víctima. Y el daño lo pagaremos todos por igual. 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.