• Regístrate
Estás leyendo: “El Poder del Agua: 3 Voces”
Comparte esta noticia

Panóptico

“El Poder del Agua: 3 Voces”

Luis García Abusaíd

Publicidad
Publicidad

Habla el Poeta:

La presencia de Octavio Paz hermanó su voz con los torreonenses de las colonias populares, cuando dijo: “Dime, sequía, dime, tierra quemada, tierra de huesos remolidos, dime, luna agónica, ¿no hay agua, hay sólo sangre, sólo hay polvo, sólo pisadas de pies desnudos sobre la espina, sólo andrajos y comida de insectos y sopor bajo el mediodía impío como un cacique de oro?”


El eco de su voz resaltaba esa violencia asfixiante de la pobreza sin agua y sin esperanza. Pero también, la violencia de esos caciques de oro por cuyas venas fluye un líquido blanco y de sus carteras brotan miles de millones de metros cúbicos de agua entre mugidos de vacas resignadas. 


Está también la violencia de los políticos que usan su tragedia de supervivencia diaria para cambiarla por votos; mientras indiferentes caminan sobre los huesos remolidos y la sangre empolvada de las memorias lacerantes heredadas por el crimen organizado.

Habla el Político:

La ingenuidad de Jorge Zermeño es ilimitada. ¿Cómo no darse cuenta de que su talón de Aquiles sería SIMAS?

En lugar de ser proactivo y estratégico, para adelantarse a los problemas cocinados por el PRI ante el eventual desabasto cíclico de agua; Jorge opta por mostrarse irritable e insensible: 


“No exageremos las cosas. No hay crisis en el abasto de agua potable en la ciudad, sólo en 50 colonias. La situación no es grave. 


Es grave (sólo) para los que no tienen agua”.

Abrumado, Zermeño evade su responsabilidad y se victimiza al repartir culpas: Si no es el vandalismo; son los apagones de la CFE. Porque además, asegura, “nos dejaron un SIMAS con muchos problemas”; con 750 millones de deuda.

Por sus errores de cálculo político y estratégico, para enfrentar la falta de agua en esas 50 colonias, habitadas por 70 mil torreonenses; Zermeño ha puesto en riesgo su reelección. Por ello, el morenista-priista, Nacho Corona, da saltitos de emoción.

Habla el habitante de 

esas 50 colonias:

¿Cómo nos pide don, qué “sigamos creyendo en usted” cuando ni agua tenemos para regar esa falsa esperanza? 



canekvin@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.